Óscar Cornejo, electo presidente de la Mesa Técnica Regional de Mango

118

Óscar Cornejo Aguirre fue elegido presidente de la Mesa Técnica Regional del Cultivo de Mango para el periodo 2019 – 2020. Entre sus principales objetivos, la nueva junta deberá trabajar para lograr los objetivos propuestos, como es mejorar la calidad de vida de los pequeños y medianos productores de mango de la región Piura, así como la productividad, calidad y comercialización del mango.

Este espacio fue creado con Resolución Directoral N° 174 de fecha, 27 de junio del 2016.

La presidencia recae en Oscar Cornejo, presidente de la Cooperativa Agraria Somate Bajo y la vice presidencia estará a cargo de Manuel Núñez, representante de los productores de mango del Alto Piura.

LEER MÁS | San Lorenzo: productores de mango tendrán cuatro plantas procesadoras

La Secretaría de Actas estará a cargo de Manuel Aguilar (Aspro Las Lomas); Tesorería la asume Porfirio Vega (Cooperativa Agraria de Frutas Tropicales del Valle San Lorenzo); siendo los vocales: Danilo Nima, Primer Vocal (Cooperativa Agraria San Francisco de Malingas); Jorge Carreño, Segundo Vocal (Asociación de Productores de Mango Yuscay Tablazo); José Juárez, Tercer Vocal (Apagro- Hualtaco) y César Alvarado, Fiscal (Agrupo AGRO – Chulucanas).

El 80 % de la producción nacional de mango proviene de la región Piura

Luigi Ruíz, director de Competitividad Agraria de la Dirección Regional de Agricultura Piura (DRAP), dijo que a través de la mesa técnica se podrá atender la problemática que vienen atravesando los productores de mango en el manejo de cultivo, asistencia técnica, precios, asociatividad y comercialización. “Existe el compromiso del gobernador regional de apoyar a los agricultores, para ello se necesita el apoyo de instituciones involucradas en el proceso productivo”.

Piura cuenta con 26,354 hectáreas de mango que representan el 11 % del área cultivada a nivel regional ocupando el segundo lugar después del cultivo del arroz. De estas hectáreas se estima un promedio de 1,200 dedicadas al cultivo orgánico del mango. Toda la cadena productiva de mango en la región cuenta con la participación de 10,000 productores ubicados en San Lorenzo y Chulucanas.

Pequeños productores de mango admiten falta de organización y asociatividad

Aliados

Se ha programado una primera reunión para elaborar un Plan Operativo, que deberá socializarse con todos los actores de la Mesa Técnica Regional del Cultivo del Mango.

Este espacio tiene como aliados a algunas instituciones como: Organizaciones de Productores de Mango, Juntas y Comisiones de Usuarios, Gobierno Regional Piura (direcciones regionales de Agricultura, Turismo, Producción); Ministerio de Agricultura y Riego (Senasa, INIA, AgroIdeas, AgroRural, PSI, INIA, Sierra y Selva Exportadora); gobiernos locales (Tambogrande, Las Lomas y Chulucanas); universidades (UDEP, UNP, UPAO); ONG´s (Cipca, Progreso, Norandino), entre otras instituciones ligadas al sector, Promango y APEM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here