Pacaipampa: inician construcción de segunda planta de procesamiento de panela granulada en caserío El Huabo

431

La Municipalidad distrital de Pacaipampa, el programa Agroideas del Ministerio de Agricultura y Norandino, dieron inicio este 28 de agosto a la construcción de la segunda planta de procesamiento de panela granulada en el caserío El Huabo Alto (Pacaipampa). Este proyecto permitirá mayor desarrollo a esta actividad que está generando grandes ingresos a la zona.

El caserío El Huabo es productor de cañazo, pero desde el 2014 los pobladores empezaron con el proyecto de implementación de un módulo de procesamiento de panela granulada.

El fundador del primer módulo, el poblador Antonio Carrasco Huamán indicó que, “de acuerdo a las necesidades de la zona”, implementaron una planta de procesamiento de panela granulada con el apoyo del alcalde de Pacaipampa, Guido Rojas Fernández y el financiamiento del Programa Agroideas del Ministerio de Agricultura.

“Anteriormente los productos de aguardiente y chancaca no tenían mercado, gracias al ingeniero Guido logramos el financiamiento y ahora estamos muy bien produciendo panela y vendiéndola al exterior”, expresó el poblador Carrasco Huamán.

El alcalde de Pacaipampa, Guido Rojas Fernández, manifestó que, en el 2018, la producción del módulo de panela, llegó a 1850 quintales, y frente a este logro decidieron implementar una segunda planta.

“Como municipio vamos a seguir impulsando la producción de panela, y hoy damos inicio a la construcción de una segunda planta de canela, …A nivel de Pacaipampa tenemos dos plantas, la meta de esta gestión es construir 10 plantas de panela para lograr el desarrollo económico de la gente”, expresó el alcalde de Pacaipampa.

El gerente de comercialización de la cooperativa Norandino, Santiago Paz López, expresó que, “la construcción de esta segunda planta de panela se va a hacer por etapas, en esta primera etapa se necesitarán 165 mil soles para el financiamiento”.

Asimismo, Paz López indicó que la cooperativa Norandino en alianza con la municipalidad de Pacaipampa también tiene 4 proyectos de café y un proyecto de reforestación de 500 hectáreas de la sierra de Piura que se ejecutarán próximamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here