Paciente con cáncer denuncia que personal del Santa Rosa le negó la atención por un error administrativo

El paciente Marco Garrido Sánchez, diagnosticado con cáncer de colon en octubre del 2019, contó a Cutivalú la odisea que debe pasar para conseguir una cita médica. No solo debe enfrentar las barreras de la pandemia de la COVID-19, sino también los errores administrativos de los profesionales de la salud que impiden una atención oportuna como lo requiere su enfermedad. 

El último sábado acudió al Centro de Salud Materno Infantil de Castilla (Cesamica), donde consiguió una referencia para el área de Oncología del hospital Santa Rosa de Piura. El último lunes al acudir al servicio, que por la pandemia ha sido trasladado al moderno centro de salud de Víctor Raúl Haya de La Torre, la enfermera de turno no lo quiso recibir. 

LEER MÁS >> Investigarán al personal del Santa Rosa por falta de medicinas para pacientes Covid

“Me dijo que la referencia decía Víctor Raúl, cuando debía consignar Santa Rosa porque aunque se han trasladado a este local el servicio sigue siendo del hospital. Me negó la atención y me pidió que regrese al Cesamica para hagan el cambio, expresó Marco. 

Audio >> 

El paciente de 37 años también habló con la jefa de la enfermera, quien le dio la misma respuesta. Marco se quedó sin atención porque después de las 11 de la mañana ya no hay médicos en el Cesamica y era inútil que regresara por una nueva referencia. 

ERROR ADMINISTRATIVO EN SALUD, UN DÍA DE MUERTE PARA EL PACIENTE – – Gobernador Regional de Piura – Director Regional…

Posted by Marco Vladimir Garrido Sanchez on Monday, August 31, 2020

Garrido mostró su molestia porque así como él varios pacientes oncológicos deben enfrentarse a una serie de barreras hasta conseguir una cita con un oncólogo. “Cuando hice mi cola, un familiar de un paciente de Tambogrande me contó que debió pagar 120 soles de carrera para que le cambien la referencia al Santa Rosa”, narró. 

Audio >> 

Consultado por Cutivalú, el jefe de la Unidad de Seguros del hospital Santa Rosa, Cristhian Díaz, sostuvo que el personal del área ha cumplido con el trámite administrativo establecido en el flujo de atención de pacientes. Por ello, anunció que enviarán un documento a la Dirección Regional de Salud (Diresa) para que dé las indicaciones a los establecimientos de salud para una adecuada referencia. 

Audio >> 

Datos:

  • Marco Garrido es un paciente que se atiende en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Lima. 
  • Tenía cita para el 22 de agosto pero no fue por falta de dinero. 
  • Por ello espera que el personal del Santa Rosa le de la referencia a Lima para que el Seguro Integral de Salud (SIS) financie los pasajes de viaje y la estadía como corresponde.

Valle San Lorenzo: agricultores reclaman que solo han activado uno de los seis núcleos ejecutores para l limpieza de canales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here