Pacientes con VIH denuncian desabastecimiento de medicamentos para su tratamiento en EsSalud

575

Los portadores del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que llevan el tratamiento en el hospital Cayetano Heredia de EsSalud denunciaron una serie de atropellos que perjudicaría su salud.

Los asegurados aseguran que el principal problema de todos los años es el desabastecimiento de los retrovirales y en algunos casos les entregan la medicina cuando están a punto de vencerse.

Uno de los denunciantes es Alexander Tocto, quién tuvo que esperar tres días para que el EsSalud pueda entregar sus medicamentos que consume todos los días.

“La idea es no dejar el tratamiento, pero el mismo seguro nos deja a la deriva con el desabastecimiento de nuestros medicamentos. He tenido que esperar más de tres días para poder retomar mi tratamiento. Esto es un delito porque atentan contra nuestra salud”, manifestó el asegurado de EsSalud.

Audio:

Por otra parte, la activista e integrante de la Red de mujeres con VIH, Guiselly Flores Arroyo detalló todos los problemas que padecen los pacientes portadores que muchas veces no denuncian por la confidencialidad del caso.

“Las personas portadoras con VIH están sufriendo varias violaciones a sus derechos por parte de EsSalud. El primero es que les exigen hacer la prueba de Westernt Blot en laboratorios particulares cuando deberían hacerlo en el hospital. Esta prueba tiene un costo referencial de 400 soles, están lucrando con los pacientes”, explicó.

Audio:

Según Guiselly Flores, señala que es suficiente con dos pruebas rápidas para certificar si una persona es portadora de VIH y así evitar el uso del Westernt Blot.

Otro problema que padecen es que los pacientes son derivados al hospital Almanzor Aguinaga de Chiclayo para hacerse la prueba de carga viral CD4, que les permite cada seis meses evaluar si el tratamiento está siendo efectivo.

Essalud responde

La oficina de Imagen Institucional del hospital Cayetano Heredia respondió a través de un comunicado de prensa donde desmiente el desabastecimiento de retrovirales.

Y asegura que los retrovirales tienen fechas de vencimiento del próximo año y el stock se incrementará con un nuevo lote adquirido en Lima, que ingresará a fines de este mes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here