Pacientes con VIH denuncian que en hospitales Santa Rosa y Cayetano Heredia no hay retrovirales para su tratamiento

1821

Los pacientes con VIH que se atienden en los hospitales Santa Rosa y Cayetano Heredia de Piura, denuncian el desabastecimiento de los retrovirales que necesitan para su tratamiento médico.

Los dirigentes de diferentes organizaciones que agrupan a personas que  viven con VIH en la región Piura denunciaron que desde hace varios meses los hospitales José Cayetano Heredia y el Santa Rosa están desabastecidos. Esto afecta a los pacientes pues no pueden recibir su tratamiento de manera regular.

El representante de la Red nacional jóvenes cambiando VIHdas, Alexander Tocto, sostuvo que en el hospital Cayetano Heredia, no tienen el antiretroviral, como el Tenofovir; y los insumos que sirven para hacerle los análisis de células y de carga viral en su sistema inmunológico.

“Hay desabastecimiento de los insumos para la carga viral y CD4 para saber cómo está el virus en nuestro cuerpo. Actualmente nos están derivando al hospital de Chiclayo”, dijo a Cutivalú.

AUDIO:

Del mismo modo la representante de la Red peruana de mujeres con VIH, Guiselly Flores, sostuvo que el desabastecimiento de los medicamentos para el tratamiento ha sido durante todo el 2019. En el caso puntual del hospital Santa Rosa, indicó que los más afectados son los pacientes que llegan de las provincias más alejadas.

“Esto nos perjudica porque las defensas de las personas disminuyen e incluso puede generar resistencia a los medicamentes que toman. El Ministerio de Salud (Minsa) nos cierra las puertas para dialogar”, dijo.

Flores, añadió que la confidencialidad de los pacientes también se ve afectada, pues en el Santa Rosa les cambian su centro de atención y de recibir su tratamiento a establecimientos cercanos a sus casas. Esto eleva la posibilidad de discriminación y estigmatización.

AUDIO:

Debido a ello anunciaron que realizarán un plantón para exigir que se respeten sus derechos como pacientes, pues el Estado tiene la obligación de garantizar el acceso a la salud.

Desabastecimiento en Piura

#Urgente 🚨 Desde Piura, nuestro referente de #JCV, Alexander Tocto, nos informa que desde hace un buen tiempo la salud hacia las personas con VIH está peligrando.▪ Hay desabastecimiento en carga viral y CD4; muchos pacientes tienen 3 o 4 meses sin hacerse esos exámenes.▪ Desabastecimiento de antirretrovirales para el VIH como el Tenofovir.▪ Los derivan a Chiclayo pero sin mejora alguna.▪ Según los médicos de EsSalud, no hay presupuesto para la compra de más medicamentos y aún están a la espera de confirmar convenios para la solvención de la misma. Desde Jóvenes Cambiando VIHdas, le exigimos al Ministerio de Salud del Perú que se pronuncie al respecto y haya acciones inmediatas, no podemos permitir que nuestrxs hermanxs de lucha atraviesen este tipo de situaciones poniendo en riesgo su vihda. Seguiremos actualizando…¡Si tienes alguna #denuncia, escríbenos!#Minsa#JCV#GIVAR

Gepostet von Jóvenes Cambiando VIHdas am Mittwoch, 13. November 2019

EsSalud responde

Consultado por Cutivalú, la Red Essalud Piura emitió un comunicado, asegurando que actualmente la farmacia del hospital José Cayetano Heredia cuenta con 2,300 tabletas de Tenofovir, por lo que no habría el desabastecimiento denunciado por los pacientes.

“Además, el stock del mencionado fármaco se verá fortalecido con un nuevo lote adquirido en Lima y que ingresará, a más tardar, a fines de este mes”, añadieron.

Asimismo, señalan que este hospital no realiza análisis de carga viral, debido a que por su nivel no cuenta con un laboratorio biomolecular. Los asegurados con VIH siempre se hacían estos estudios en el Minsa, pero desde hace un tiempo y sin motivo, lo dejaron de hacer, por ello ahora los envían hasta Chiclayo.

Agrega, que han pedido al Minsa brinde este servicio a través de una compra, e informe el motivo por el que dejó de brindar este servicio a los pacientes asegurados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here