Paco Muguiro SJ: «Si Trump gana las elecciones» [Opinión]

Por: Paco Muguiro Ibarra SJ

Creo que no nos damos cuenta de lo que el mundo se está jugando en las elecciones del 3 de Noviembre en EEUU. Son unas elecciones que van marcar un punto de quiebre. No nos estamos jugando solamente  unos intereses económicos y unas leyes que vayan más orientados hacia unos sectores o hacia otros de sus ciudadanos,  el mundo occidental se está jugando en estas elecciones cuestiones fundamentales  que hasta ahora  teníamos seguras e incuestionables y que afectarían al orden internacional y global.

Ya éramos conscientes de la crisis política a nivel de Occidente: presidentes como Trump, Bolsonaro, Boris Jhonson, que rompen esquemas,  se salen de los pactos internacionales afirmando lo individual y lo nacional frente a hechos como la pandemia y el cambio climático, que nos hablan de interdependencia y vinculación estrecha mundial, lo dicen casi todo. Ante un mundo que nos pide romper las fronteras se aferran, y de paso nosotros también, en amurallamientos y en políticas autistas, que no suman sino que restan para las soluciones que necesitan marcos internacionales.

Pero una de las cosas  que está en peligro es la democracia en el país más demócrata del mondo junto con el Reino Unido. Trump está poniendo el parche antes de que salga el chupo, como se dice vulgarmente, porque dice que el voto por correo no es fiable y por eso están en una lucha entre demócratas y republicanos por tener la mayoría en la Corte Suprema, que tiene poderes ante dudas en el acto electoral. Para los demócratas el  voto por correo ampliaría su base electoral, porque por miedo al contagio muchos no van a acudir a las urnas y lo harían por correo. Trump ya está diciendo que este voto no es de fiar. Pero cuando en una conferencia de prensa el periodista le preguntó que si se comprometería a una transferencia  pacífica de la Casa Blanca? Contestó “ Vamos a ver qué pasa”. Le volvió a preguntar: será pacífica? Su contestación fue: “ Francamente no habrá transferencia en EEUU, habrá continuación” Tanto es así que altos mandos militares en retiro alertaron  al pentágono, si tendrían preparada  unas fuerzas especiales  para sacar de la Casa Blanca a un candidato no elegido.

Judith Butler, filósofa y pensadora estadounidense declara: “ Creo que Trump y muchos de sus votantes buscan destrozar la democracia en EEUU» ( El País, Domingo 18 de Oct. del 2020). «Si Trump pierde el voto popular pero gana el Colegio Electoral, sería el fin de la democracia en el país”(Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, El País Domingo 18 de Octubre del 2020, citando al The New York Times 2020).

LEER MÁS >>> Inauguran Centros de Emergencia Mujer en las comisarías de Piura y Paita

Ante las crisis que se viven actualmente como la del Cambio Climático y la Pandemia se necesitan planes globales, porque de nada sirve que mi país deje de destruir bosques si mi vencino los sigue hacienda, nuestro planeta seguirá sufriendo de contaminación.  Si ante la pandemia yo cierro las  actividades nocturnas con toque de queda y logro bajar los porcentajes de contagios, pero el vecino no hace nada, el virus seguirá siendo una amenaza. La carrera  por la vacuna cada país por su cuenta, sería más barata y eficaz si compartimos la información y los avnaces Ante problemas globales, se exigent políticas globales. Es lo que se hizo después de la Segunda Guerra Mundial. EEUU creó  la  ONU, para que todos los países del mundo se pusieran de acuerdo antes de llegar a las armas, a pesar de la ONU y su Consejo de Seguridad han seguido las guerras pero a menor escala. Se creó la OTAN para defensa del mundo Occidental ante la amenaza de la URSS. Nació la OMS para justamente intervenir en épocas de pandemias, la OMC para regular el Comercio Mundial.

Para Trump parece que la crisis de coronavirus y del Cambio Climático le ha llevado a movimientos en sentido contrario y decide salirse de la OMS y hacer la Guerra por su cuenta. Pero ante la crisis del cambio climático que, o se asumen soluciones globales y no habrá soluciones, se sale del Acuerdo de París, donde están la mayoría de los países del mundo. Por supuesto se salió de la Corte Penal lnternacional porque condenó la violación a los DDHH de  sus tropas en Afganistan, y amenaza a  cada rato salirse de la ONU. No está poninedo en juego el futuro de su país sino el futuro del orden internacional y global y eso nos atañe a todos.

Nos jugamos algo importante o casi nada con las elecciones del 3 de Noviembre?.

Alcalde de Montero pide al gobernador que le transfiera la ejecución de una vía para no perder financiamiento de la ARCC 

1 Comentario

  1. Ningún otro Comentarista nos ha dado un enfoque de esta magnitud como lo está haciendo el respetado Paco Muguiro SJ. Aunque existimos los escépticos de la democracia, es por ahora una valiosa herramienta de orden según el exponente. El 3 de noviembre sabremos los resultados del voto en EE UU con una población tan diversa en lo que fue el país de las oportunidades, o no?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here