Paco Muguiro: «TC deja impune un gobierno golpista» [Opinión]

Por: Paco Muguiro Ibarra SJ

No sé si se dan cuenta de lo que han hecho con la censura al Presidente y por tanto su vacancia, y que esta actuación haya sido aprobada por el Tribunal Constitucional , como si no hubiera pasado nada, porque unos meses antes ya se les vio las intenciones, cuando intervinieron unas  llamadas telefónicas de Manuel Merino con algunos generales preparando un golpe. ¿No podía haber dicho el TC que las razones que se barajaban no eran causales de vacancia?  Ya dije en aquel entonces que debería haber habido sanción y no la hubo.

Yo no sé si los 105 congresistas encabezados por Manuel Merino, se darían cuenta de lo que estaban haciendo, pero los ciudadanos y con ellos la prensa exterior, sí se dieron cuenta. A los ciudadanos les ha costado dos vidas jóvenes y unos 90 heridos, pero la prensa exterior sí se dio cuenta y nos ha costado a todos los peruanos la reputación de ser un país inviable. Eran los titulares de los periódicos: “Perú país inviable” “Perú país fallido democráticamente” y añadían, en menos de 10 días tres presidentes. “Lima. Perú se asoma al abismo. El país andino ha asistido este mes a la sucesión de tres presidentes en 10 días, a una furiosa protesta juvenil en las calles (con dos muertos y decenas de heridos graves) y a un agravamiento del desprestigio de  las instituciones como el  Congreso y el Tribunal Constitucional.” (El País, 22 de Noviembre del 2020).

Me pueden decir los 105 congresistas con Manuel Merino a la cabeza y el TC, que no sancionó el primer intento, si el mal hecho todos es grave o no. Por culpa del Coranovirus  me han cogido estos hechos en el extranjero, y cuando me cruzaba en la calle con algún conocido, la pregunta segura era: “¿Pero qué pasa en el Perú? ¿El Perú está tan mal?”. ¿Qué podría decir ante estos hechos? ¿Saben qué me salvaba? La calle, los jóvenes y los demás que se unieron en las calles de todo el Perú. Yo decía: “El Perú es el que ha salido a las calles, pero la clase política está fatal”. ¿Y esta situación no merece una sanción para los que la han creado? Y ahora ¿cómo enseñamos Machu PIchu, el Valle del Colca, Paracas y Caral sobre un país inviable?, sobre un país fallido al borde de un abismo.

Tendremos que seguir  durante 8 meses con estos 105 dirigentes políticos y con este Tribunal Constitucional, ¿cómo si nada hubiera pasado?. ¿Con qué autoridad van a aprobar o rechazar leyes?. Como solución utópica, yo los llevaría a todos a un balneario, con sus remuneraciones pagadas, y dejaría solo a Francisco Sagasti con sus ministros  y los congresistas que votaron en contra. El País iría mejor y nos quitaríamos la amenaza de que volvieran a atentar contra el Perú. Porque no se trata solo de este Congreso sino de todos los que vengan, para que entiendan que al Congreso se llega para representar a los de la calle, y no para luchar por sus intereses, que los ha vuelto tan ciegos y sordos que ni se dieron cuenta que estaban en contra de sus representados.

Demandan que nuevo hospital de Sullana incluya especialidades que el actual no tiene [Informe]

1 Comentario

  1. Evidencia nueva que son Tribunos que solo les falta aparecer como militantes de partidos políticos. ¿Quién debe revocarlos? Perú: eres más que una ideología. No nos colonizarán, las nuevas generaciones nos dan esperanzas, aunque sean efímeras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here