«Pacto por Gobernabilidad debe ser instrumento de gestión del próximo gobernador»

Se trata de un documento que reúne prioridades e indicadores que buscan el desarrollo de la región Piura.

189
Berenice Adriano y Milagros Mendoza. (Fotos: Cutivalú)

“El Pacto por la Gobernabilidad debe ser un instrumento de gestión para el próximo gobernador regional, porque es un documento que reúne todas las prioridades, resultados e indicadores que buscan el desarrollo social”. Así opinó Milagros Mendoza Urbina, directora del Centro Ideas y miembro del Colectivo por la Gobernabilidad.

Dicho documento empezó a elaborarse en el 2011 y se ha ido actualizando en cada gestión. Está compuesto por seis ejes: justicia y derechos humanos, salud y educación, Estado y gobernabilidad, acceso a los servicios y oportunidades, medio ambiente y diversidad biológica, y reconstrucción.

LEER MÁS | Gestión regional actual debe ser la base de las propuestas de los candidatos

Candidatos al GORE de Piura firmarán Pacto Político por la Gobernabilidad

Respecto a la salud sexual y reproductiva, la directora del Centro Ideas lamentó que “muy pocos planes de gobierno en esta campaña apunten a indicadores de ese ámbito”. Explicó que ello es preocupante porque está en estrecha relación con la problemática de embarazos adolescentes y muertes maternas.

En tanto, Berenice Adriano Olaya, representante de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLP), afirmó que, según la visión del Pacto por la Gobernabilidad, «al 2021 Piura debe ser un departamento seguro e inclusivo, con una economía diversificada y sostenible, y cuya población goce de servicios públicos de calidad”.

Propuestas electorales deben enfocarse en el Plan de Desarrollo Regional al 2021

En diálogo con CUTIVALÚ, Adriano destacó la meta que deben trazarse todos los candidatos en consonancia con lo que plantea el Pacto por la Gobernabilidad. “Si bien es un pacto político regional, sabemos que en el desarrollo de la región se necesita la articulación con las provincias y distritos”, señaló Berenice Adriano sobre el rol de los gobiernos locales.

Explicó que el Pacto por la Gobernabilidad toma la experiencia de los acuerdos de gobernabilidad que elaboraba la MCLP desde el 2001. “Hemos generado los acuerdos de la primera infancia e inclusión”, indicó Berenice Adriano.

Gestión de Hilbck no cumplió con reducir desnutrición y muertes maternas en Piura

El Colectivo por la Gobernabilidad de Piura está conformado por 22 instituciones, entre ellas CIPCA, Radio CUTIVALÚ, Plan Internacional, Inundación Nunca Más, Progreso, Centro Ideas, Cámara de Comercio y APROPO. Tanto Adriano como Mendoza destacaron la pluralidad de instituciones, que «aportan lo suyo en el sector que abordan”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here