Paita: advierten posible conflicto social en La Huaca por inacción del Gobierno a quema de caña

976

El presidente de la sociedad civil de Paita, Edwin Houghton Rosas, advirtió un posible conflicto social en el distrito de La Huaca, debido a la inacción del Gobierno central por la quema de broza de caña.

PUEDES VER >>> La Huaca: AgroAurora no se presentó a reunión para tratar contaminación por quema de broza de caña

Desde hace buen tiempo la población del distrito paiteño de La Huaca y zonas aledañas denuncian la contaminación del humo provocado por la indiscriminada quema de broza de caña por parte de la empresa AgroAurora S.A.C.

Esta situación viene perjudicando la salud de la gente, sobre todo de niños y adultos mayores. A eso se suma las cenizas que invaden las viviendas y calles de gran parte del distrito.

Sin embargo, la gente está ya cansada de lo que consideran un atropello por parte de la empresa cañera. Pero, lo que más les indigna es la inacción de las autoridades, sobre todo, del Gobierno central.

Ante ello, el presidente de la sociedad civil de Paita, Edwin Houghton Rosas, advierte de un posible conflicto social que se estaría cocinando en La Huaca.

“La Huaca se está convirtiendo en un polvorín porque se viene haciendo seguimiento por muchos años para revertir esta problemática, pero los señores de las cañeras, no sé qué tanto poder tienen que no hacen caso a nadie”, señala.

Agrega que la población de La Huaca está harta de tanta inacción del Estado peruano. “No sé dónde está la Oficina de Prevención de Delitos Sociales que no se ha pronunciado. Estos pueblos ya están hartos y en cualquier momento esto explota”, advierte Houghton.

 

TE PUEDE INTERESAR >>> Caña Brava no tiene autorización para desviar agua del río Chira hacia cultivos de caña de azúcar

Sin embargo, el dirigente espera que esta situación logre revertirse de la manera más adecuada, sin necesidad de que se llegue a la violencia porque asegura creer en el diálogo.

“Espero que esto no llegue más allá, porque lo que menos queremos son costos de vidas ni costos físicos. No queremos que le pueblo se levante y actúe de manera negativa contra estas empresas”, manifiesta Houghton Rosas.

No obstante, expresó nuevamente el malestar que se genera cuando la población no es escuchada. “Cuando no se nos escucha, el pueblo actúa, y cuando eso pasa, se escapan muchas cosas fuera del alcance de nosotros donde ya hemos agotado el diálogo”, puntualiza el dirigente paiteño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here