Paita: comuneros de Tamarindo acusan a Caña Brava de apropiarse de terrenos desde hace 8 años

A través de un comunicado, Caña Brava rechazó las acusaciones y dijo que están pagando un alquiler mensual a la comunidad por las tierras que ocupan.

661

La comunidad campesina de Tamarindo, en Paita, lleva más de ocho años reclamando que la empresa Agrícola del Chira, conocida como Caña Brava, se apropió de sus terrenos para utilizarlos en su producción.

El abogado de la comunidad campesina de Tamarindo, Enrique Caspha Longobardi, sostuvo que desde el año 2008, la empresa Caña Brava tomó posesión de manera ilegal sobre 80 hectáreas del terreno de la comunidad, por ello la población reclama este enriquecimiento ilícito, sin darle a la comunidad lo que les corresponde.

“Se les enviaron cartas notariales para que la empresa Caña Brava asuma la responsabilidad por esa área, que se retire o en caso contrario retribuya económicamente porque son terrenos de la comunidad”, indicó el abogado de la comunidad.

Caspha Longobardi sostuvo que, desde el 2017 se logró firmar un contrato de arrendamiento por cinco años con los representantes de la empresa Caña Brava, por lo cual desde ese año vienen pagando una renta por el terreno. Sin embargo, “eso no quita que aún hay una deuda pendiente”, manifiesta el abogado.

De acuerdo a la valorización del terreno apropiado, la empresa Caña Brava, debería pagar 1 millón 470 mil soles, sin embargo, los representantes de la empresa, en las conciliaciones extrajudiciales ofrece pagar 20 mil o máximo 300 mil soles por el tiempo de uso en los terrenos mencionados.

“En todo ese tiempo, la empresa ha obtenido 13 millones de soles en ganancias por usar los terrenos de la comunidad”, indicó Caspha Longobardi.

El vicepresidente de la comunidad campesina de Tamarindo, Lorenzo Rondoy Infante, sostuvo que la comunidad se encuentra indignada por esta situación

“Dentro del ámbito de la comunidad hay una indignación hacia la empresa Caña Brava, se burlan de la comunidad ofreciendo 20 mil soles… luego quieren financiar una toma de agua por 300 mil soles. Hacemos un llamado a los señores de Caña Brava”, informó Rondoy Infante.

Caña Brava responde

Por su parte, la empresa Caña Brava, emitió un comunicado en relación a este tema señalando el rechazo de la apropiación ilícita de 66.58 hectáreas de terrenos de la Comunidad de Tamarindo.

Además, indicó que la empresa pagó por la compra de esos terrenos a 10 representantes de la comunidad y que dichos pagos fueron desconocidos por la comunidad.

Caña Brava reconoció el compromiso de pago que mantienen desde el 2017 hasta la fecha con los comuneros de Tamarindo y sostuvo que el pago por los años que utilizaron estas tierras aún es un proceso en litigio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here