Paita: dirigentes de La Huaca piden a autoridades participar en reunión con las empresas cañeras

214
Cinco hectáreas de bosque seco resultaron quemadas.

Este jueves 8 de agosto los pobladores del distrito de La Huaca (Paita) sostendrán una reunión con representantes de las empresas cañeras asentadas en el distrito. El objetivo de la reunión es tratar la contaminación que los pobladores denuncian soportar desde hace varios años cuando que llegaron las empresas a realizar sus actividades.

Asimismo, la última denuncia por la construcción de muros para el desvío de las aguas del río Chira hacia los cultivos de caña que los pobladores aseguran que termina perjudicando el abastecimiento de la planta de agua de El Arenal, de donde se envía agua para las provincias de Paita y Talara.

Carlos Córdova Peña, integrante del Frente de Defensa de la margen izquierda del río Chira, pidió que las autoridades locales estén presentes y se busque una solución definitiva a lo que consideran un problema que atenta contra la salud de la población.

“Lo que buscamos es un diálogo para que estas empresas erradiquen la contaminación que provocan con la quema de broza de la caña de azúcar. Queremos que sus actividades no afecten nuestra salud porque todos los días queman la caña”, expresó Córdova a Cutivalú.

Cuestionó también que las evaluaciones ambientales realizadas por las instituciones pertinentes no revelen la contaminación que la población de la zona padece con la quema de broza de la caña de azúcar.

“Esos estudios no concuerdan con nuestra realidad, estas empresas dicen que la población está de acuerdo con la quema y eso también es totalmente falso”, dijo el dirigente.

Otro de los moradores, Juan Barrientos Yarlequé, detalló los momentos incómodos que soportan debido a la excesiva quema de broza y que afecta seriamente su salud y la de su familia.

“Tengo una niña pequeña de seis meses que cada vez que hay esa quema se ahoga y se pone inconsciente. Las cenizas terminan invadiendo nuestras calles, viviendas y todos los ambientes que tenemos. Esto para mi ya es demasiado, basta de tantos abusos “, contó Juan Barrientos.

Dato: La reunión es este jueves 8 de agosto a partir de las 3 de la tarde en el local de la Municipalidad del Centro poblado de Viviate, en La Huaca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here