Paita: este martes se instalará mesa técnica en La Huaca para tratar contaminación de empresas cañeras

El otro tema será la construcción del dique que obstruye el cauce del río Chira.

107

El martes se instalará una mesa técnica en La Huaca para tratar los problemas generados por las empresas cañeras con la quema de broza de caña y la construcción del dique que obstruye el cauce del río Chira.

PUEDES VER >>> Viviate: “Si empresas cañeras continúan contaminando el aire y agua, la población se va a levantar”

Este fue el acuerdo principal de la segunda reunión que en menos de una semana ha tenido la población de La Huaca con la empresa Caña Brava, acusada de construir un dique en el cauce del río Chira que desvía las aguas hacia sus cultivos.

La instalación de la mesa técnica será el martes 20 de agosto a las 2:30 pm en el local de la Municipalidad del centro poblado de Viviate (La Huaca).

La mesa técnica fue solicitada por los representantes de Caña Brava porque señalan que se perjudicarían si se retiran los muros ya que bajaría el nivel de agua para sus cultivos.

Maribel Silupú Ruiz, teniente gobernadora del centro poblado de Viviate, señaló que los acuerdos que se tomen en la mesa deberán ser respetados por ambas partes. Adelantó que mantendrán firme su posición para que “la empresa cañera retire los diques instalados en medio del río”.

DEBES SABER >>> Comitiva de La Huaca se reunirá con ministras del Ambiente y Producción para exigir alto a la quema de caña

A su turno, el alcalde del centro poblado de Viviate, Miguel Floreano Rojas informó que esta mesa técnica será presidida por la Administración Local del Agua – Chira (ALA).

Los pobladores pidieron que se invite a los representantes de la empresa AgroAurora, ya que también habría construido un dique de rocas y mallas para retener parte de las aguas del río.

“Esta solicitud de la empresa de la mesa técnica permitirá llegar a un acuerdo que convenga a ambas partes. Será el ALA, el ente encargado de hacer las citaciones a quienes estamos comprometidos en este problema social, esperamos que también lleguen los representantes de AgroAurora”, informó Miguel Floreano.

Caña Brava ha aceptado que no tienen permiso para construir el dique en el cauce del río Chira, tal como lo desmintió el ALA, pero señalan que si poseen permiso para hacer uso del agua hacia sus cultivos.

Ambas autoridades adelantaron que mantendrán firme su posición para que las empresas cañeras retiren los muros de arena que ha instalado en medio del río.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here