Población de La Huaca deberá esperar un año más para que AgroAurora deje de quemar caña de azúcar

Este es el tiempo que demoraría la aprobación de una ley que el congresista Hernando Cevallos y tres ministerios presentarán para prohibir la quema de caña.

485

El pedido de la prohibición de la quema de caña por parte de la empresa Agro Aurora en el distrito tendrá que esperar por lo menos un año mientras se presenta y aprueba el proyecto de ley de los ministerios de Agricultura, Producción y Ambiente para prohibir la actividad.

PUEDES VER >>> “La quema de caña nos está matando lentamente”

“A partir de esta ley que presentarán los ministerios se va a prohibir la quema de caña para las nuevas licencias y para aquellas empresas que ya la tienen tendrán que adecuarse. Por todo el proceso que pasa un proyecto para ser aprobado, es posible que tarde un año como mínimo”, informó Juan Acaro Talledo, alcalde de La Huaca en declaraciones a Cutivalú.

Mientras tanto, la empresa cañera tendrá 60 días para presentar la actualización de su Instrumento de Gestión Ambiental (IGA) ante el ministerio de Producción.

El plazo empezará a contarse tras la aprobación del cronograma de implementación de las medidas preventivas dispuestas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que ha establecido horarios y distancias mínimas.

Estos acuerdos se tomaron en la reunión que sostuvieron las titulares de los ministerios, alcaldes de La Huaca y Viviate, y representantes de la sociedad civil del distrito.

Además, las ministras se comprometieron a contar con un personal permanente en la zona para supervisar las acciones de las empresas y en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el OEFA.

“La empresa continuará quemando caña con una distancia mayor a los 4 mil 250 metros. Sobre la prohibición de la quema, las ministras nos dijeron que no hay instrumento legal que prohíba la actividad”, contó el alcalde de La Huaca.

DEBES SABER >>> OEFA: quema de caña no supera niveles de contaminación, pero es un peligro para la salud de la población

Estarán vigilantes

Debido a que no se puede prohibir la quema de caña en el corto plazo, el presidente de defensa de la margen izquierda del río Chira, Juan Barrientos Yarlequé sostuvo que propondrá un comité de vigilancia para verificar que la empresa cumpla con las disposiciones al realizar sus actividades.

“Las autoridades nos dicen que prohibir la quema de caña va a demandar un tiempo largo, por eso voy a proponer un comité de vigilancia para que AgroAurora cuando queme verdaderamente lo haga dentro de los parámetros que se le exigen”, manifestó el dirigente.

Juan Barrientos agregó que se ha programado una tercera reunión en Piura y la fecha se establecerá entre el 15 y 19 de setiembre para seguir evaluando que otras medidas se pueden tomar para evitar que la contaminación continúe.

Los dirigentes de la sociedad civil exigirán que se aceleren las denuncias que tiene AgroAurora, a quién se le acusa de contaminar las zonas aledañas donde realiza sus actividades agroindustriales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here