Para exsenador piurano, “hay robo y corrupción” en los S/ 45 millones que costará geobolsas en defensas ribereñas

384
Foto: Referencial

Los cuestionamientos sobre la colocación de geobolsas en el bajo Piura continúan. Y no solo por la vulnerabilidad que implicaría este material, sino también por el presupuesto que se destinará para ello.

PUEDES VER >>> “Las geobolsas son un negocio netamente comercial y una propuesta anti técnica en la que se está botando la plata”

El exsenador Andrés Luna Vargas explica que, según información oficial, la colocación de geobolsas requiere una inversión de S/ 67 mil para un tramo de 100 metros.

Teniendo en cuenta los S/ 45 millones que se destinarán, entonces serían 67 kilómetros los que cubriría este monto de dinero anunciado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Sin embargo, el exlegislador piurano recuerda solo se necesita proteger 21 Kilómetros de las defensas ribereñas a la altura de Catacaos y Cura Mori, según lo dicho por expertos de la Universidad de Piura, como el ingeniero Jorge Reyes.

Si es así, entonces esos 21 kilómetros demandarían una inversión de 14 millones 740 mil soles. “¿Por qué 45 millones?”, se pregunta Luna Vargas. Para el exsenador solo hay una respuesta: robo y corrupción.

“Está claro que hay robo, está claro que hay corrupción, no solo por el lado técnico no sirve [las geobolsas]”, sostiene el exsenador por Piura.

PUEDES VER >>> Congresistas de Piura califican como «gasto inútil» colocar geobolsas en defensas ribereñas

¿Y la Comisión de Seguimiento de la Reconstrucción?

Andrés Luna Vargas también cuestionó la labor que viene realizando la Comisión de Seguimiento y Fiscalización de la Reconstrucción del Congreso de la República, presidida por la fujimorista piurana, Karla Schaefer.

“¿Dónde está la vigilancia de la congresista que dice que es de Piura y que está a la cabeza de una comisión en el Congreso para vigilar las inversiones de la Reconstrucción?”, se pregunta Luna Vargas, en alusión a la Karla Schaefer.

A eso se suma el enfoque centralista con el que se maneja la reconstrucción en nuestra región y en todo el norte peruano. “(…) de una Autoridad [ARCC] absolutamente centralista y ajena a nuestras aspiraciones en cada uno de los lugares en donde el Niño Costero se hizo presente”, refirió el exsenador.

Las geobolsas: ¿negocio o solución?

Estamos a cuatro meses del característico periodo lluvioso en nuestra región, y muchos especialistas cuestionan lo que las autoridades vienen ejecutando para afrontar esta típica temporada.

PUEDES VER >>> “Geobolsas en defensas ribereñas es una medida temporal que debe ser explicada a población del bajo Piura”

La última crítica apunta a las geobolsas que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios quiere colocar en las defensas ribereñas del Bajo Piura, zona altamente vulnerable ante un desborde del río Piura.

El ingeniero Andrés Farfán Albán sostiene que «las geobolsas son una propuesta anti técnica en la que se está botando la plata», en alusión a los S/ 45 millones que constará colocar este material en el dique izquierdo.

Un antecedente de lo que el especialista considera un despilfarro de dinero es la tan mentada descolmatación, la cual ha demostrado no servir ante una nueva crecida del río Piura.

Para Farfán Albán esta situación es muy preocupante, sobre todo por los más de dos años que han pasado del último desborde y no se tenga una solución concreta.

“Estamos a puertas de las lluvias y no existe el liderazgo de una institución que vigile, controle, supervise con una prevención técnica adecuada lo más idóneo para el bajo Piura”, cuestiona el ingeniero.

PUEDES VER >>> Congresistas de Piura califican como «gasto inútil» colocar geobolsas en defensas ribereñas

Propone enrocado

Hace unos días la población del Cura Mori y Catacaos protestó rechazando las geobolsas y proponiendo que se haga un enrocado, el cual debería estar a cargo del Proyecto Chira Piura.

Según Farfán, el colocar enrocado es una propuesta mucho más efectiva, factible y rentable que las geobolsas. “Ahí tenemos roca, tenemos la logística, hay empresa acá [Piura] que tienen toda la maquinaria disponible para hacer el enrocado”, asegura el ingeniero.

El experto agrega que aún hay tiempo para colocar el enrocado en defensas ribereñas del bajo Piura. “Si yo en 45 días coloqué un enrocado [A la altura de Salitral] en tres kilómetros”, asegura Farfán.

Para el ingeniero, las autoridades deben tomar en cuenta la opinión de los especialistas piuranos que conocen nuestra geografía. “Deben llamar a los verdaderos profesionales que conozcan el tema para opinar técnicamente, y no tratar de sacar plata para sus bolsillos”, opina el profesional.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here