Desde la semana pasada la Municipalidad de Piura ya cuenta con un estudio de Plan de Movilidad Urbana, para mejorar la transitabilidad dentro de la ciudad y la provincia. Este plan incluye ocho proyectos que demandan una inversión de 2 millones de dólares. Estas obras estarán ejecutadas al 100% en el 2032.

Si bien el especialista en Infraestructura Vial de la UDEP, Jorge Timaná Rojas destacó este plan como una herramienta que mejoraría nuestra ciudad, el ingeniero sostuvo que éste debe ser gestionado por una Autoridad Autónoma del Transporte, que debe instalarse en nuestra ciudad.

Hoy en día el transporte es un problema que cada año se agudiza en nuestra ciudad y se convierte en el gran reto para nuestras autoridades.  Sin embargo, Jorge Timaná recomienda separar el tema vial de la gestión municipal.

“La nueva autoridad va a tener dificultades en querer implementar mejoras en el transporte, si éste sigue dentro del ámbito municipal. El problema de transporte va mucho más allá de lo que significa una gestión municipal”, manifestó.

El docente de la UDEP opinó que la municipalidad no cuenta con la capacidad económica para implementar el Plan de Movilidad Urbana, sobre todo por los escasos recursos con los que cuenta y el enorme gasto que afronta.

El docente especialista en Infraestructura Vial opinó que, si no es posible crear una Autoridad Autónoma, por lo menos debería instalarse dentro de la misma municipalidad una oficina independiente que realmente ejecute las mejoras y no sea absorbida por el plano político.

Agregó que, si bien el plan es positivo para el desarrollo vial de Piura, éste debe estar adaptado a nuestra realidad vial, a nuestra problemática. Para Jorge Timaná, esta adaptación demandará mucho trabajo, pero “como punto de partida creo que sirve, es un gran avance y no se debe dejar de lado”, enfatizó.

PLAN

Este plan incluye ocho proyectos que demandan una inversión de 2 millones de dólares. Estas obras estarán ejecutadas al 100% en el 2032.

Los ocho proyectos son:

  1. Dos líneas troncales de la avenida Sánchez Cerro y la avenida Cáceres. Más dos terminales.
  2. Corredores multimodales en la avenida Gulman y avenida Progreso.
  3. Corredores multimodales en la avenida Don Bosco y avenida Loreto.
  4. Corredores multimodales en la avenida Los Algarrobos y avenida José Aguilar Santisteban.
  5. Rediseño de la carretera Catacaos – Piura.
  6. Regeneración del centro histórico de Piura, lo cual demoraría 44 meses en ser ejecutada.
  7. Rediseño de las principales avenidas de Catacaos, La Arena, La Unión y Las Lomas.
  8. Semaforización del área metropolitana de Piura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here