Parachique: obra de agua y alcantarillado estará lista para el 2021

183

El Ministerio de Vivienda financiará el proyecto de ampliación y mejoramiento de los servicios de agua y alcantarillado en los centros poblados de Parachique y La Bocana en Sechura.

El monto de inversión es de 63 millones 308 mil soles, que beneficiará a más de 10 mil habitantes. Así lo anunciò el ministro de Vivienda y Saneamiento, Rodolfo Yáñez Wendorff, en su visita a Parachique.

“El 14 de febrero cuando recibí a sus dirigentes nos comprometimos en asegurar el presupuesto para esta importante obra y hoy hemos venido a Parachique a darles la buena noticia. Por fin van a tener el agua y alcantarillado que venían solicitando desde hace años”, expresó el titular de Vivienda.

Audio: 

La licitación de esta obra durará los próximos tres meses. Luego, la empresa ganadora tendrá que ejecutar el proyecto en los siguientes 15 meses. Es decir, en agosto del 2021, la población de Parachique y la Bocana tendrá agua y desagüe.

El alcalde de Sechura, Justo Eche Morales se comprometió con la población en culminar la obra en el tiempo establecido puesto que la unidad ejecutora es la Municipalidad Provincial de Sechura.

Mientras tanto, el dirigente Julio Fiestas Ruiz manifestò que el ansiado proyecto permitirá levantar una de las observaciones de la Unión Europea para poder seguir exportando las conchas de abanico.

“Nuestro exportación a la Unión Europea estaba observada porque Parachique no cuenta con los servicios básicos. Son 85 mil puestos de trabajo que estaban en peligro”, dijo el dirigente.

Audio: 

La población de los centros poblados de Parachique y La Bocana se mostraron satisfechos con el anuncio, luego de haber realizado un paro el 10 de febrero para exigir la obra.

El proyecto contempla la construcción de una cisterna de 100 m³, una estación de bombeo de agua potable, una línea de impulsión, un reservorio elevado de 2600 m³, 4072 conexiones domiciliarias de agua potable, sistema de alcantarillado, redes de distribución, colectoras, emisor, estación de bombeo de aguas y una planta de tratamiento de aguas residuales y la rehabilitación de un reservorio existente de 300 m³.

Una vez culminado la obra, ésta será administrada por la EPS Grau para que abastezca a las viviendas del servicio de agua y desagüe.

Centro de Salud

Otro de los problemas que aqueja a la población de Parachique es la deficiente atención de su centro de Salud. Por ello, los pedidos de la población no se hicieron esperar al ver la presencia de la ministra de Salud, María Hinostroza Pereyra.

Ante ello, la funcionaria se comprometió a mejorar este establecimiento y a asignar el personal médico calificado para atender las emergencias, luego que la gente denunciara que muchos pescadores han muerto por una deficiente atención médica.

“Estamos priorizando el expediente técnico para un mejor centro de salud con un nuevo modelo que permita fortalecer el primer nivel de atención. Con la asignación de Serums y de personal médico aseguraremos una buena atención de los pobladores”, dijo Hinostroza.

Audio: 

Los vecinos de la zona denunciaron que por la falta de una cámara hiperbárica en su centro de salud, falleció el buzo Camilo Martínez Purizaca (45), quien se descompensó realizando las labores de extracción de conchas de abanico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here