Parlamentarias indígenas de América Latina llegan a Perú para debatir sobre la violencia

El encuentro de realizará en el Congreso de la República.

El fin de semana, nuestro país recibirá a parlamentarias indígenas de varios países latinoamericanos como Brasil, Honduras, Ecuador, Guatemala, Bolivia, México y Panamá.

Esto como parte del Primer Encuentro Internacional de Parlamentarias Indígenas de América Latina, organizada por la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República.

En el marco de este evento, cabe recordar que existen 370 millones de indígenas en el mundo viviendo en más de 90 países, pero solo 22 Estados se han suscrito al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que reconoce sus derechos colectivos.

La participación y representación política de las mujeres indígenas son fundamentales debido al incremento alarmante de la violencia y amenazas contra la seguridad jurídica y recursos naturales.

En este evento participarán ocho parlamentarias indígenas: Máxima Apaza (Bolivia); Joênia Wapichana (Brasil); Irma Juan Carlos (México); Petita Ayarsa (Panamá); Sandra Morán (Guatemala); María Encarnación Duchi (Ecuador); Olivida Marcela Zúniga (Honduras) y Tania Pariona (Perú), quien preside la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso.

En la reunión se debatirá tres ejes: la violencia y mujeres indígenas, donde se busca que el acceso a la justicia frente a la violencia tenga un enfoque intercultural; participación política de las mujeres indígenas, que tiene como objeto garantizar su incorporación a fin de superar las barreras que aún existen para acceder al espacio público.

Asimismo, se discutirá acerca de los territorios, recursos naturales e industrias extractivas, del rol de las mujeres en la protección de derechos que tienen los pueblos indígenas respecto a sus territorios y la defensa de sus recursos naturales.

El evento se desarrollará los días viernes 31 de mayor y sábado 1 de junio en el Congreso de la República.

Fuente y Fotos: Wayka

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here