Paro en Huarmaca: trabajadores de salud exigen implementos y mejora de servicios básicos

Más de 150 trabajadoras y trabajadores de 21 establecimientos de la microred de salud de Huarmaca, acataron una huelga nacional indefinida este martes 27 de octubre. El secretario general  de trabajadores de salud de Huarmaca, Luis Yarleque Gómez, manifestó que la huelga se viene realizando en reclamo por los maltratos hacia el personal. 

Luis Yarlequé dio a conocer que desde el inicio de la pandemia de covid-19, los centros de salud de Huarmaca enfrentan una situación precaria, debido a la falta de equipos de protección para los médicos y por un servicio de agua deficiente. Es debido a esta situación que, según el dirigente, casi 30 trabajadores de salud enfermaron de covid. 

Por ello, el personal de salud acató el paro, reclamando el incremento del presupuesto público para el sector salud en un 8% del PBI, el nombramiento del personal CAS y terceros en general, administrativos y  asistenciales, seguros de vida, equipos de protección  e insumos y la construcción de una nueva infraestructura sanitaria  con equipamiento, mantenimiento y dotación  de recursos humanos.

AUDIO >>> 

Además, Luis Yarlequé cuestionó la versión sobre la disminución de contagios de covid en Huarmaca, pues manifestó que la microred no cuenta con pruebas de descarte de covid. Indicó que  por lo menos la mitad de los casos covid contados, se registraron gracias a las empresas que testean a sus trabajadores, más no a pruebas aplicadas por los centros de salud. 

AUDIO >>> 

El alcalde del distrito de Huarmaca, Ovildoro Lara Tineo, confirmó la situación del sector salud en el distrito. Según manifestó, desde el inicio de la pandemia se destinaron recursos escasos, hubo falta de personal médico y de equipos de protección. Además, manifestó que Huarmaca enfrenta el déficit hídrico, que impide a los pobladores abastecerse de las cantidades de agua necesarias. 

AUDIO >>> 

Por su parte, el gerente de la Subregión Morropón – Huancabamba, Dr. Raúl Amaya Silva, negó que haya falta de implementos para el sector salud. Manifestó que solo hubo una demora de menos de una semana en la entrega de materiales, debido al retraso en el traslado de Piura a Huancabamba.

AUDIO >>> 

Amaya Silva declaró también que este miércoles 28 de octubre se reunirá con dirigentes del sector salud de Huancabamba para discutir las razones del paro y llegar a un acuerdo. 

En plena pandemia, reportan el primer caso de difteria en Perú después de 20 años

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here