Paro en La Unión: comitiva del Ministerio de Vivienda llegará este jueves al distrito para verificar cuestionada obra

Foto: Ministerio de Vivienda

Desde las 00 horas de este lunes, el paro en el distrito de La Unión fue total. No hubo transporte, comercio, tampoco clases. Incluso, al promediar las 11 de la mañana, la medida protesta se radicalizó con el impedimento del tránsito de los peatones.

Las principales vías de ingreso a La Unión estuvieron bloqueadas hasta las 8 de la noche en la que se llevó una asamblea pública en la plaza principal.

El motivo de la protesta fue el abandono en el que se encuentra la obra de agua y alcantarillado del casco urbano del distrito que empezó hace 8 años y aún no termina.

PUEDES VER >>> Paro total en La Unión por obras de agua y alcantarillado paralizadas [FOTOS Y VIDEOS]

Mientras la población protestaba por las destrozadas calles del distrito, una comisión de dirigentes se reunió este lunes en Lima con autoridades de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, el Ministerio de Vivienda, y la Presidencia del Consejo de Ministros. Aquí se acordó que una comisión especial del Ministerio de Vivienda, construcción y saneamiento, llegará a La Unión este jueves 12 de diciembre para inspeccionar la cuestionada obra.

En diálogo con Cutivalú, Carlos Pingo Bayona, uno de los dirigentes unionenses que participó de esta reunión en la ciudad de Lima, informó que la comisión estará encabezada por el coordinador del equipo especial de la reconstrucción del Ministerio de Vivienda, Guillermo Vásquez, quien evaluará las conexiones de la obra, junto al alcalde de La Unión, Fernando Ipanaqué Mendoza, y representantes de la sociedad civil del distrito bajopiurano.

Luego de la evaluación, la comisión determinará el tiempo de trabajo que demande el saldo de la obra, así como el presupuesto que se necesite para solicitarlo como un adicional de obra, según lo informado por Pingo Bayona.

Asimismo, se evaluará las observaciones hechas por el Organismo de Control Interno del Ministerio de Vivienda.

Carlos Pingo Bayona exhortó a la población de La Unión a estar atenta a esta supervisión y aprovechar a informar de otras observaciones que se detecten.

AUDIO >>>

Otro de los acuerdos es el pedido de más de 1 millón de soles que se ha hecho al Ministerio de Economía y Finanzas para la construcción del reservorio, componente de la obra de agua y alcantarillado.

En el mejor de los casos este dinero se aprobaría a fines de diciembre. Sin embargo, es muy probable que, por cierre de año, este millón de soles sería entregado en febrero del próximo año.

Obra paralizada

La razón de esta medida de protesta es la paralizada obra de agua y alcantarillado valorizada en más de 26 millones de soles y que es ejecutada por el Consorcio Saneamiento Norte.

Esta obra empezó en el 2011, pero hasta hoy, 8 años después, no culmina. Se ha ejecutado más de 18 millones de soles y hasta la fecha aún falta ejecutar el 40% de las conexiones domiciliarias, el tanque elevado, y la planta de tratamiento de aguas residuales.

Desde que se reinició en el 2018, el Consorcio Saneamiento Norte, ha conseguido varias ampliaciones de plazo. El alcalde de La Unión, Fernando Ipanaqué Mendoza, indicó que el consorcio solicitará 180 días, por lo que obra estaría culminando recién en el 2020.

Ipanaqué Mendoza responsabiliza a los ministerios de Economía, Vivienda, y a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios por los retrasos en la obra de agua y alcantarillado al no pagar las valorizaciones al consorcio.

Dato:

  • La población mostró su indignación también por la obra de saneamiento del sector 19 de agosto y de Los Canizales, ambas paralizadas desde hace tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here