PECHP: corte de agua no afecta a la población porque seguimos abasteciendo a la Eps Grau

El director de Operación y Mantenimiento del proyecto Chira Piura, Eugenio Tadeo, reafirma que el corte de agua de siete días NO afectará a la población y recomendó que, de todas formas, se racionalice el uso del recurso hídrico. 

El Ing. Eugenio Tadeo Ramos, director de Operación y Mantenimiento del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), indicó que el corte de agua afectará solo al sector agropecuario. Tadeo Ramos explicó que esta medida se ha tomado para racionalizar el recurso hídrico destinado al riego de cultivos y que, por otro lado, se ha garantizado el agua para consumo poblacional.

En entrevista con Cutivalú, Tadeo Ramos informó que ya se han hecho coordinaciones con la EPS Grau para mantener el abastecimiento de la ciudadanía y también se le ha exigido a la empresa, un plan de contingencia por si ocurre alguna falla. 

El ingeniero sostuvo que la prioridad es no perjudicar a la población. Sin embargo, solicitó a los pobladores que cuiden el recurso hídrico y racionalicen su uso diario, teniendo en cuenta la crisis hídrica que se está viviendo en la región. 

Audio >> 

Sobre la escasez del recurso hídrico, Tadeo Ramos sostuvo que se presentaron problemas desde agosto de este año, cuando hubo un déficit de 45 millones en el reservorio de Poechos, por debajo de lo programado. Por ello, se complicaría mantener la distribución de agua hasta diciembre. Para paliar la situación, las autoridades en coordinación con las Juntas de usuarios han tomando medidas como los cortes de agua que se vienen realizando en San Lorenzo y esta vez en Piura. 

Gracias a las medidas acatadas y a la presencia de lluvias en algunos puntos de la parte alta de la región, la situación ha mejorado, aunque no llega a cubrir lo programado. Según indicó Tadeo Ramos, en periodo normal ingresa un caudal promedio diario de alrededor de 23 hectómetros cúbicos, pero hasta hace poco solo ingresaban 17. Gracias a las últimas precipitaciones y la racionalización de agua, se ha logrado llegar a 20 hectómetros cúbicos. 

Audio >> 

Más de 350 hectáreas de cultivos del Medio y Bajo Piura se perderían por el corte de agua

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here