PECHP: “El ingreso de agua al reservorio de Poechos es el más bajo de su historia”

El gerente del Proyecto Chira Piura, Carlos Rodríguez Villalta, reveló a Cutivalú que de 25 metros cúbicos de agua que ingresaban durante estas épocas, apenas ahora ingresan 6 metros cúbicos. 

Foto: Cindy Chanduví/ Cutivalú

A partir de hoy lunes la distribución del agua para riego en los valles del Chira, Medio y Bajo Piura, y Sechura fue recortada en un 5% con el fin de garantizar el recurso para el uso humano y agrícola en los próximos meses de noviembre y diciembre. A eso se suma un nuevo corte de agua para uso agrícola a partir del próximo 02 de noviembre, tal como lo anunció el gerente del Proyecto Especial Chira Piura, Carlos Rodriguez Villalta. El corte durará siete días y es parte de las medidas restrictivas para hacer frente al déficit hídrico en la región. 

Y es que el reservorio de Poechos atraviesa su hora más crítica. Según indicó Rodríguez Villalta, en entrevista con Cutivalú, el ingreso de agua al reservorio Poechos es el más bajo que se ha visto en su historia, pues solo ingresan 6 m³ de agua, cuando deberían estar ingresando 25 m³ durante estas fechas, ocasionando que el reservorio almacena hoy, 83 millones de metros cúbicos (MMC) menos de lo que almacenaría en un año sin lluvias. 

Carlos Rodríquez guarda sus esperanzas en las lluvias de fin de año que permitan revertir esta difícil situación. Mientras tanto, informó que el personal del Proyecto Especial Chira Piura distribuirá agua de manera dosificada, con el propósito de salvar la campaña chica.

AUDIO >>> 

El Ing. Rodríguez Villalta aclaró que el agua para consumo humano está asegurada hasta diciembre. Sin embargo, recomendó a los pobladores y agricultores usar responsablemente del agua.  

LEER MÁS >> Alto Piura no da para más: 10 mil cabezas de ganado y 11 mil hectáreas de cultivos en riesgo por falta de agua

Pérdidas en los cultivos

El presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Julio Taboada Yarlequé indicó que los cortes de agua generarán pérdidas en los cultivos, por lo que los agricultores se encuentran preocupados. Sin embargo, señaló que estas medidas ayudarán a asegurar el recurso hídrico para noviembre y diciembre.

Taboada Yarlqué se mostró conforme con las medidas anunciadas por el gerente del proyecto Chira Piura, Carlos Rodríguez Villalta. El dirigente explicó que la disminución del 5% de agua y el corte del 02 de noviembre responden a la preocupante disminución en el ingreso de agua en el reservorio Poechos, sin embargo, indicó que muchos agricultores no toman estas medidas como un beneficio, pues los cultivos no están recibiendo las cantidades de agua adecuadas.

AUDIO >>> 

En consecuencia, Taboada explicó que, si bien habrán pérdidas de todas formas, con las restricciones en el uso de agua se busca aminorar los perjuicios en los cultivos. 

Sobre este punto, el presidente de la Junta de Usuarios de Sechura, José Pingo Bayona, discrepó y reclamó que los cortes de agua programados aseguran la campaña chica para las empresas de la agroindustria, no para la agricultura familiar, pues son muchos los cultivos que se pierden por la poca cantidad de agua que llega. 

Asimismo, el dirigente Pingo Bayona manifestó que los cortes de agua son decididos por mayoría, prevaleciendo la opinión de las organismos como el Senamhi, el Chira Piura, las Autoridades Locales del Agua, el Consejo de Recursos Hídricos, entre otras, que toman en cuenta estudios técnicos que no van acorde con la realidad de los cultivos de los pequeños agricultores. 

AUDIO >>> 

Para asegurar la distribución justa del recurso hídrico, José Pingo dijo que las juntas de usuarios exigen la investigación de los derechos de uso de agua otorgados por la AAA Jequetepeque – Zarumilla en los últimos 20 años, con el objetivo de tener conocimiento de cuánta agua reservan las empresas.

Prohibición de reuniones sociales continuará durante Navidad y Año nuevo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here