Pediatra exhorta a padres y madres reprogramar vacunas que sus hijos no recibieron por cuarentena

Foto: Diresa Piura.

La médico especialista en pediatría y vocera del Laboratorio farmacéutico GSK, Verónika Petrozi, hizo un llamado a los padres y madres de familia para que lleven a sus hijos a los centros de salud y puedan reprogramar la colocación de vacunas que dejaron de recibir durante el periodo de cuarentena. 

Según explicó esto es fundamental para evitar que los recién nacidos, niños y niñas enfermen en el futuro y haya brotes de enfermedades que no son COVID-19 y que ya estaban controladas. «Si solo se coloca una dosis y no las demás de acuerdo al calendario el paciente no queda igual de protegido», refiere. 

AUDIO >>> 

La médico explicó que en el primer año de vida se debe vacunar contra la hepatitis B y tuberculosis, luego viene la vacuna de dos (rotavirus), cuatro (neumucoco) y seis meses (pentavalente). «Si no se han puesto estas vacunas lo que corresponde es la reprogramación», añadió.

A los niños de un año a cinco años se les vacuna contra el sarampión, rubeola y papera. Asimismo están las vacunas de refuerzo para que el sistema inmunológico recuerde que debe responder ante enfermedades del ambiente. 

AUDIO >>> 

Las mamás embarazadas deben recibir las vacunas contra la influenza, y triplebacteriana que protege al bebe contra el tétano y la tos convulsiva. Al igual que los adultos de riesgo, entre los cuales figuran los pacientes que han tenido un trasplante de órgano, insuficiencia renal, cáncer, diabetes, entre otros; y los adultos mayores cuyo sistema inmunológico está en descenso. 

Recordó que las personas que trabajan en área sensibles, como laboratorios limpieza pública, también deben vacunarse contra determinadas enfermedades.

“Por la falta de vacunación están reapareciendo enfermedades ya erradicadas”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here