Pedro Castillo: «La derecha se quiere colgar de la lucha del pueblo» [ENTREVISTA]

Esto lo dijo en alusión a algunos candidatos que también pretenden cambio de constitución, como Yonhy Lescano, de Acción Popular.

Conversamos con el candidato presidencial del partido Perú Libre y docente en Chota (Cajamarca), Pedro Castillo Terrones, para conocer sus propuestas y plan de gobierno, en el marco de las próximas elecciones generales en abril del 2021.

¿Cómo ve usted el hecho de no aparecer en las encuestas?

Se refiere a las encuestas de la burguesía, de la gran oligarquía. Yo creo que la verdadera encuesta no está en la pantalla, está en el pueblo. No sé en qué país están haciendo su campaña los demás candidatos porque no los veo en el pueblo. Vamos a demostrarlo en el día de las elecciones, ese es el verdadero día de las encuestas. 

¿Qué problemas ha identificado en nuestro país a puertas de celebrar el bicentenario?

Si algo hay que sacar de esta pandemia, es que nos ha permitido descubrir de cuerpo entero la precariedad del Estado, cómo es que ha abandonado a su pueblo. El problema de cara al Bicentenario es el tema de la corrupción, de negocios bajo la mesa, dan presupuesto a las regiones y no se ejecutan las obras, les importa un pepino el hambre del país. Cerca a Tumbes han abierto las fronteras para que ingresen personas de otros países sin ningún filtro. Los candidatos que están en los primeros lugares ni siquiera conocen la realidad del Perú. 

¿Qué plantea usted en su plan de gobierno para dos sectores tan importantes como salud y educación?

El planteamiento que hace Perú Libre es un cambio estructural, considerar la educación como derecho en la nueva constitución y no como un servicio, que su presupuesto no sea menos del 10%, lo mismo para el sector salud que está precarizado. Para nosotros los pilares fundamentales del desarrollo son educación, salud y agricultura. Primero tenemos que poner las reglas claras para recuperar la economía con una nueva constitución por mandato popular solo así se terminarán los conflictos sociales. 

Usted es un candidato más que se suma al planteamiento de una nueva constitución, tal como lo hace por ejemplo, el candidato de Acción Popular, Yonhy Lescano, quien es uno de los favoritos en las encuestas. 

Desgraciadamente la derecha ya se colgó de la lucha del pueblo. Me hubiese gustado que Yhony salga a la plaza San Martín con los maestros y diga en aquellos años que hace falta una reforma, no voy a esperar estar 18 años de parlamentario y con verbo florido engañar al pueblo en las pantallas pero mis acciones son distintas. Nosotros no estamos moviéndonos con cálculos políticos, lo hemos dicho desde el momento que se ha gestado esta nefasta constitución, entreguista, neoliberal, antipueblo. Este planteamiento no es de ahora, es de mucho tiempo y es el clamor de la gente que no tiene un espacio. 

¿Qué otras cosas propone Pedro Castillo del partido Perú Libre?

Estamos planteando abrir las puertas de las universidades para que nuestros hijos salgan con el nivel académico preuniversitario y tener el ingreso libre a universidades. Poner en las postas médicas un resonador magnético para que se detecten a tiempo las enfermedades e implementar la atención primaria porque el enfermo no debe ir a la posta sino que el Estado debe ir a la familia a través de los médicos. 

La población nos hace llegar sus preguntas y quiere saber su opinión sobre Nicolás Maduro de Venezuela y Daniel Ortega de Nicaragua.

Quienes somos nosotros para juzgar a otras personas, primero hay que solucionar los grandes problemas del país. Se ha estigmatizado eso y se allí se quieren colgar para minimizar nuestra lucha. Una comunidad de cara al bicentenario donde no hay servicio eléctrico ni agua potable. 

Pero no nos responde la pregunta concreta, ¿se le hace difícil?

No se me hace difícil. Nicolás Maduro es una persona que lo ha elegido su pueblo, en un acto democrático, tiene un Congreso de la oposición. 

Otra pregunta del pueblo es: ¿Cuál es la propuesta de solución ante los inmigrantes?

En la época de la dictadura peruana muchos compatriotas se vieron obligados a salir del país, pero se fueron a trabajar, a ganarse el pan con el sudor de su gente. Ahora, con la gente que ha venido de otros países faltan el respeto y han venido a matar a nuestras familias. Con nosotros siendo gobierno, el mismo 28 de julio vamos a sacar un decreto supremo para devolverlos a su país en un plazo de 48 horas. Tienen las puertas abiertas los que vienen a trabajar y a sudar la gota gorda por su familia. 

Asimismo, el público le pregunta: ¿Qué hizo Pedro Castillo cuando fue dirigente del Sutep, consiguió algo o fue uno más como otros dirigentes que no trabajan pero sí perciben sueldo?

Antes de la huelga un maestro contratado ganaba 700 – 800 soles, ahora cuánto gana. Un maestro nombrado también cuánto gana ahora después de la huelga. Lo otro, los problemas que hemos desenmascarados en el interior del sector, hemos permitido consolidar la unidad del magisterio a nivel nacional. Pusimos en tapete la agenda política nacional para descubrir todos los problemas del sector Educación. La lucha no inicia ni termina con la huelga porque la lucha es permanente. 

En ese sentido, también le preguntan ¿Por qué levantó la última huelga magisterial cuando estaban a punto de ganar el pliego de reclamos y a pesar de que habían ido docentes desde todo el Perú hasta Lima?

Nosotros iniciamos la huelga el 12 de julio y se pasaba por una etapa de relevos. Una huelga se planifica con tiempo, se desarrolla y tiene una evaluación. En ese marco toda acción no ha pasado por Pedro sino por un consenso. Por eso creemos conveniente decirles que no hemos bajado la guardia y tampoco la bajaremos. 

Sullana: regidor advierte posible arbitraje por resolución de contrato en canal vía

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here