Pedro Cateriano: “Sagasti debe priorizar las urgentes demandas nacionales”

El expremier Pedro Cateriano opina que Francisco Sagasti ha iniciado su gestión con un tono conciliador necesario para devolver la estabilidad que necesita el país. 

El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, saludó el “tono conciliatorio” del presidente interino Francisco Sagasti en su primer discurso como titular del Congreso, lo que-considera- le permitirá “bajar el grado de tensión política entre el Parlamento y El Ejecutivo”, una vez que asuma la jefatura de Estado.

En ese sentido, para el expremier, la prioridad del nuevo jefe de Estado deberá ser atender las demandas urgentes de la población en los próximos ocho meses de gobierno, puesto que la crisis política ha afectado directamente a los más pobres.

“Por ejemplo, este año debido a la confrontación política el Estado ha dejado de gastar 4 500 millones de soles a nivel nacional que estaban designados para proyectos de agua potable”, acotó. 

Además, recomendó adoptar medidas económicas urgentes para atenuar el golpe económico que ha sufrido el país, priorizar la atención a la crisis sanitaria, el  mantenimiento de colegios para garantizar el retorno a las aulas y la ejecución de proyectos hospitalarios en las diferentes regiones del país. 

AUDIO >>> 

De otro lado, Cateriano exhortó al nuevo presidente interino a restablecer el orden constitucional en el país para “garantizar elecciones libres, neutrales y democráticas”.

El gobierno tiene la responsabilidad de garantizar que “no se utilicen recursos públicos con fines políticos y partidarios”, indicó. 

AUDIO >>> 

Sobre el próximo Gabinete Sagasti, Cateriano señaló que este “debería ser un gabinete de ancha base para generar confianza en todos los sectores de la población”

A pocas horas de conocerse el fallo del Tribunal Constitucional sobre la demanda competencial que presentó el gobierno de Martín Vizcarra para frenar la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente, el abogado  considera que el TC es también responsable de la “anarquía política y constitucional” en el país, por no pronunciarse a tiempo.

“Confiemos que ahora se dictará una resolución sensata que finalmente le ponga un límite a la desnaturalización de este precepto constitucional,(…) que nos ha llevado a un escenario inimaginable. Esta historia terrible, dramática y vergonzosa del país, como el golpe de Estado que dio el parlamento nunca más se debe repetir”, exclamó.

No obstante, precisó que las resoluciones del TC no tienen efecto retroactivo, por lo que de declararse inconstitucional la vacancia, el expresidente Vizcarra no podría retornar al cargo.   

AUDIO >>> 

Perú: Francisco Sagasti juró como presidente de la República

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here