Pequeños productores de mango admiten falta de organización y asociatividad

484
Foto referencial.

El representante del Frente de Lucha por los Precios Justos del mango y el limón, Óscar Morán Rosas, reconoció que los agricultores de San Lorenzo no están organizados en asociaciones o cooperativas, lo cual es una desventaja, por ejemplo, para exigir un pago justo por su producción.

Esto es aprovechado por los empresarios agroexportadores, quienes terminan imponiendo sus precios bajísimos aduciendo una sobreproducción, disminuyendo la calidad de la fruta y pagando un precio diferenciado por la misma.

LEER MÁS | Baja del precio del mango no se justifica, pues no hay sobreproducción

“Es lamentable decirlo, pero es la verdad, los agricultores no nos organizamos… Ya hemos formado cooperativas para salir adelante, y luego vamos a conformar un gran consorcio que nos ayude a vender a mejor precio nuestras frutas”, expresó.

El paro iniciado por los productores de las diferentes comisiones del valle, continúa este martes con diferentes vías de comunicación cerradas para así presionar y conseguir la intervención del Estado. Entre estas están el puente a Locuto, Donatira, Malingas, Cruceta, Las Lomas, Valle de Los Incas y Somate.

Próximo gobernador debe asegurar asistencia técnica para pequeña agricultura

Óscar Morán hizo un mea culpa al indicar que los dirigentes agrícolas han contribuido a que los pequeños productores pierdan la confianza, por ello quieren trabajar unidos, fortalecer las cooperativas, formar un gran parque industrial donde se procese la fruta.

“El pequeño agricultor se canso de ser estafado y también se han sumado los agricultores del Valle del Chira, quienes padecen por el ingreso de fruta de contrabando. Nosotros estamos pidiendo que el Estado intervenga porque es nuestro derecho”, dijo.

Reiteró que los empresarios han planificado pagar hasta 10 soles por una jaba de 25 kilos, cuando lo justo es que el mango marítimo tenga un precio mínimo de 60 soles y el aéreo de 120 soles.

San Lorenzo: capacitan en asociatividad a 3.500 productores de mango

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here