Pérdidas de los pequeños agricultores por la falta de agua superarían los 11 millones de soles

306

Los pequeños agricultores del Chira y de Sechura mostraron su indignación por los 20 días sin agua que han ocasionado pérdidas en sus cultivos de arroz, limón, mango y banano. Piden el apoyo del ministerio de Agricultura.

El agricultor Franciso Lalupú Cruz, del sector de Cumbibira (Catacaos), margen derecha del río Piura, llegó hasta la zona del canal Daniel Escobar donde este martes culminaron los trabajos de emergencia para devolver el agua a la población y al sector agrícola, seriamente afectado desde hace 20 días.

TE PUEDE INTERESAR >> A partir de las 9 de la noche empezará a normalizarse el servicio de agua potable en Piura

En diálogo con Cutivalú, el hombre de campo señaló que entre 40 o 50 agricultores de Cumbibira, principalmente productores de arroz, se han visto afectados por el corte de agua, ya que sus cultivos se envanaron, es decir, el grano de arroz no llenó, ocasionándoles grandes pérdidas en su inversión.

“En mi zona estamos con 400 hectáreas de pérdida, aún es posible salvar una parte, porque lo más afectado ya no se puede salvar, nos quitaron el agua al momento del llenado del arroz y por eso ya se malogró”, señaló Lalupú.

Audio: 

El agricultor Jorge Luis Castillo Ayala, de la zona Chalacalá Baja (Sullana), otra de las zonas afectadas por el corte de agua, señaló que, las pérdidas son cuantiosas. “Globalizando todo: arroz, mango y limón tenemos millones de pérdidas en la margen izquierda de todo el valle del Chira. Por lo menos queremos que nos den una solución para nuestros cultivos, que nos den insumos para recuperar lo que ya está perdido”, sostuvo

Añadió que ante los trabajos definitivos del canal Daniel Escobar que ha quedado pendiente para los próximos meses, propuso que se haga un bypass con un desvío que evite un nuevo corte de agua.

Audio:

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de usuarios de Sechura, Máximo Valdiviezo Delfín, manifestó que los productores de arroz tienen ya una pérdida del 30% de las mil 500 hectáreas sembradas. Exige que los funcionarios que no tienen capacidad para los cargos asignados sean cambiados.

“Los agricultores no tienen un capricho por sembrar, hay una programación que establece el Proyecto Chira Piura para nuestras campañas y para ello nosotros pagamos una cuota como usuarios. Hasta ahora tenemos una pérdida de 300 a 350 hectáreas. El gobernador ya debe cambiar a los funcionarios porque hay gente que no tiene capacidad”, señaló.

Audio: 

Al respecto, el ministro dijo que mantiene comunicación constante con las Juntas de Usuarios (dirigentes agrícolas) de Sullana y Piura para examinar los impactos generados por la falta de agua y determinar la magnitud de los daños en las zonas agrícolas de la región.

Agricultores con falta de agua

#PREOCUPANTE || #Piura y #Sullana soportan el corte del servicio de agua por retraso en los trabajos del canal Daniel escobar. El sector agrícola también se ha visto afectado por esta situación 🧐▶️En este vídeo te contamos la situación de los agricultores debido al corte del agua 👇

Gepostet von Cutivalú Piura am Mittwoch, 15. Januar 2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here