Periodistas de La República rechazan editorial contra enfoque de género

Por: Wayka 

Cuestionan pronunciamiento. A inicios de setiembre, el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana declaró fundada la queja de la comunicadora social Yanira Dávila Herrera contra el Grupo La República, ya que se vulneraron sus derechos y se la expuso al escarnio y la violencia en las redes sociales a raíz de una publicación realizada por este grupo periodístico.

Como se recuerda, el portal web del diario La República publicó una nota titulada “Presentadora de Aprendo en Casa: ‘En este momento ha dejado de ser de la U’”, el 7 de agosto de este año. Lo mismo hizo la web del diario Líbero, también del Grupo La República.

Es así que el 3 de setiembre, el Tribunal de Ética en su resolución le dio la razón a Yanira Dávila y consideró como «cuestionable para la ética periodística» la forma en que el Grupo La República elaboró y difundió la nota donde señalan a Dávila. Además, menciona que se pudo prever las ofensas y agresiones contra la comunicadora.

LEER MÁS >> Talara: Contraloría alerta incumplimiento de medidas sanitarias en mercado La Parada

El Tribunal de Ética también advirtió que en una nota publicada por La República, donde debía rectificarse, no expresó las disculpas hacia Yanira Dávila ni a los lectores del medio por el incumplimiento a su deber ético. Una muestra que hoy en su editorial ha quedado confirmada.

En la editorial del diario La República, el medio se excusa de su responsabilidad y asegura que algunas partes de la resolución del Tribunal de Ética «violan irrenunciables preceptos de la libertad de expresión» e incluso califica de «censura» la falta de previsión que menciona el tribunal.

«Somos conscientes de la necesidad del enfoque de género en los medios peruanos; sin embargo, parte del argumento del fallo puede ser utilizado por personas cuyo interés es acallar a la prensa»

Periodistas en desacuerdo

Tras la difusión de la editorial de La República, varios periodistas y periodistas feministas mostraron su rechazo a la falta de responsabilidad del medio de asumir las consecuencias que generó su publicación y otras que han sido cuestionadas por promover el ciberacoso o la violencia de género en línea.

A través de sus redes sociales, los periodistas expresaron su discrepancia al no sentirse identificados con la editorial del medio donde laboran.

En un comunicado, que circula en la red de Twitter, también mencionan que es necesario el enfoque de género en las notas periodísticas por el impacto que tienen en nuestra sociedad donde el machismo impera y violenta a las mujeres.

Además exigen que el diario La República pida disculpas a la comunicadora Yanira Dávila y la actriz Mayra Cuoto por las publicaciones que generaron violencia de género en línea contra ellas.

Senamhi pronostica lluvias en la sierra de Piura y otras regiones del país desde hoy lunes y hasta el 1 de octubre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here