Mujeres rurales de Piura. Foto referencial.

La coordinadora nacional de la Estrategia Rural del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Betzabet Barriga Osejo, reconoció que en la mayoría de los 1.300 distritos rurales de nuestro país la presencia de los operadores de justicia, tales como el Poder Judicial, el Ministerio Público y de la misma Policía, sigue siendo deficiente en desmedro de los más vulnerables.

LEER MÁS | Cada semana 5 niñas y adolescentes denuncian violación en la región Piura

Según explicó esto perjudica la lucha contra la violencia de género en estos sectores donde los índices incluso son más altos por el machismo y otros estereotipos culturales que disminuyen el rol de la mujer en todas las etapas de su vida, pues las mujeres no están empoderadas o no tienen a dónde acudir.

Para ello desde el 2012 el MIMP implementó la Estrategia Rural, la cual contempla conformar equipos multidisciplinarios para que vayan a estos sectores y fortalezcan las capacidades de respuesta de las autoridades municipales, los líderes comunitarios, y de las mujeres en general.

Piura registra más de 30 denuncias por violencia familiar cada día

“Hacen el acompañamiento a las municipalidades para implementen una instancia de lucha contra la violencia hacia la mujer, así como capacitar a los jueces de paz, prefectos y subprefectos, representantes de las comunidades campesinas y nativas para prevenir estos casos”, dijo.

La funcionaria dijo que se adoptó esta medida pues las mujeres aún no acuden masivamente a denunciar por la ausencia del Estado y por la misma cultura machista. “El Ministerio de la Mujer está trabajando para que cuando acudan a denunciar encuentren la respuesta que necesitan”, añadió.

Datos:

  • En la región Piura el MIMP interviene en el distrito de Cristo Nos Valga y próximamente en Bernal, provincia de Sechura.
  • Los equipos multidisciplinarios están integrados por abogados, psicólogos, antropólogos, trabajadores sociales, etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here