Perú: más de 3 mil condenas y 23 mil procesos a funcionarios por corrupción

Así lo dio a conocer el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, durante su visita a Piura.

64
Presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez. (Foto: El Comercio)

Durante su visita a Piura, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dio a conocer que a la fecha se han impuesto 3.327 condenas a funcionarios por corrupción en todo el país. En tanto, hay otras 23 mil personas con procesos por delitos de este tipo.

Duberlí señaló que la lucha contra la corrupción no solo debe ser de los operadores de justicia ordinaria sino también de la justicia comunal. “Ellos (comuneros) también pueden fiscalizar las obras públicas sobre todo en el campo, porque son también sus intereses”, precisó Rodríguez.

El titular del Poder Judicial aseguró que las rondas campesinas son la reserva moral del país, porque no son corruptas ni mentirosas. “En estos momentos el Perú está atacado en su salud moral por un microbio que se llama corrupción y la ronda tiene que estar involucrada en combatir los actos de corrupción”.

El magistrado pidió, en torno al proceso de reconstrucción, estar vigilantes de cómo se hacen las obras así como en el campo. “Esto así lo manda la Ley General de Comunidades Campesinas N° 27908, donde indica que la ronda tiene derecho de fiscalización y participación dentro de las obras, programas y proyectos de desarrollo que se implementen en su jurisdicción, así como la potestad de denunciar la inconducta funcional de cualquier autoridad”.

Finalmente, dio a conocer que el próximo 25, 26 y 27 de octubre, la región Piura será sede del X Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural, cuyo acto inaugural se desarrollará en la ciudad de Chulucanas.

(Fuente: Noticias Piura 3.0)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here