Perú puede solidarizarse y recibir a migrantes debido a convenios internacionales

128
Venezolanos en la frontera de Tumbes con Ecuador / Foto: Cutivalú

A nivel mundial, 70 millones de personas son refugiados en diferentes países. Muchos de ellos abandonan sus naciones por los conflictos sociales, económicos o por persecuciones.

En Latinoamérica, los países con mayor cantidad de refugiados es Colombia, seguido de Perú.  Esto debido a que han recibido a miles de venezolanos que migran en grupos.

El sociólogo Edinson Torres Aldave señala que la recepción de estos migrantes se da porque existen convenios internacionales que permiten la solidaridad y acogida de personas vulnerables.

El Estado peruano está respondiendo a los convenios internacionales de recepción de refugiados. El Perú se ha mostrado solidario con los ciudadanos venezolanos”, señaló Torres Aldave.

Los convenios internacionales también permiten que los países acogedores brinden espacios y oportunidades para que los refugiados puedan desarrollar su personalidad, tener trabajo y sean respetados sus derechos como persona.

Se les tiene que dar la opción de trabajar, oportunidades que no se deben negar porque todos tenemos derechos. El Estado peruano ha cumplido hasta el momento lo que pide estos tratados internacionales”, resaltó el sociólogo.

Día Mundial del Refugiado: 70 millones en el planeta que huyen hoy de la violencia [VIDEO]

Pero no todos los peruanos son hospitalarios y solidarios con los refugiados, es especial con los venezolanos debido a diferentes causas.

Los pobladores consideran que al abrir fronteras a personas que huyen de sus países permiten la invasión de espacios laborales, permitiendo la reducción de empleos.

Otra posición de los peruanos es que generan caos social, si bien es cierto hay reportes de ciudadanos extranjeros que han sido capturados por delinquir. No se puede generalizar puesto que el porcentaje es mínimo.

Hay 800 000 personas venezolanas viven en Perú, 280 000 de las cuales han solicitado la condición de refugiado.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here