Perú registró 131 feminicidios y 330 tentativas en el 2020

(Foto: Reuters)

La violencia machista arrebató la vida de 131 mujeres en Perú durante el 2020, según indica el portal estadístico del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

31 de los casos con características de feminicidio se registraron en los meses de abril y junio del año anterior, por lo que estos asesinatos fueron cometidos durante la cuarentena obligatoria que implementó el Gobierno peruano ante la llegada del nuevo coronavirus en Perú.

En tanto, el 58% de los feminicidas eran parejas y el 18% exparejas de las víctimas; es decir, eran personas del entorno más personal de las afectadas, sujetos que tenían un vínculo de confianza afianzado y que decidieron romper cuando sentían que dejaban de tener control sobre las mismas.

El 54% de las víctimas tenían entre 15 y 29 años. Si bien la cartera indica que hubo 35 casos menos en el 2020 con respecto al 2019, es importante resaltar que durante la cuarentena se conocieron casos de mujeres que no podían denunciar violencia de género debido a las restricciones aplicadas, tales como la inmovilización social obligatoria.

Asimismo, se registraron 330 tentativas de feminicidio hasta el 31 de diciembre de 2020, 235.791 consultas telefónicas atendidas por la Línea 100 y 114.495 casos atendidos por el Centro de Emergencia Mujer (CEM).

La Defensoría del Pueblo publicó a finales del 2020 que se consignaron 132 feminicidios, los cuales causaron que 151 niñas, niños y adolescentes queden en situación de orfandad por el asesinato de sus madres. Dicha entidad hizo hincapié en “la necesidad de que los diversos operadores de justicia articulen esfuerzos para atender eficazmente las denuncias de violencia contra las mujeres, poniendo énfasis en la prevención de que esta escale a formas más atroces como el feminicidio”.

El MIMP define como feminicidio a “la muerte de las mujeres por su condición de tal, en contexto de violencia familiar, coacción, hostigamiento o acoso sexual; abuso de poder, confianza o de cualquier otra posición o relación que confiere autoridad a la persona agresora; y en cualquier forma de discriminación contra la mujer, independientemente de que exista o haya existido una relación conyugal o de convivencia con la persona agresora”.

¿Dónde denunciar violencia de género?

Si conoces a alguien o eres afectada por hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo que brinda información, orientación y soporte emocional.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

(Fuente: La República)

Vacunación: Contraloría detecta que se incluyó a personal que está de licencia o hace trabajo remoto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here