Perú: solo 30 % de venezolanos migrantes puede conseguir empleo formal

190
Jessy Castillo y César Ruiz.

De los más de 300 mil venezolanos que han ingresado a nuestro país recientemente, solo el 30 % ha conseguido el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) o ha accedido a presentar la solicitad para obtener la calificación de refugiado; lo cual les da la posibilidad de conseguir un trabajo donde se respeten sus derechos laborales. El resto de ciudadanos, el 70%, tiene condición de turistas.

Así lo manifestó César Ruiz, coordinador nacional de Encuentros, el servicio jesuita de la solidaridad que está apoyando a los venezolanos y otros extranjeros que ingresan a nuestro país por Tumbes, Tacna, y que llegan hasta Lima.

LEER MÁS | Psiquiatra Castro: «Rechazo a venezolanos es producto del prejuicio e ignorancia»

“Las estadísticas nos dicen que de los 300 mil venezolanos que ingresaron en el Perú 50 mil han solicitado el refugio, y menos de 40 mil han conseguido el PTP. Estamos hablando que casi un 30% tiene un permiso para trabajar, puede ser a través del PTP o de la solicitud de refugio; y el 70% tiene la condición de turista”, expresó.

Según explicó, los venezolanos tienen dos opciones para optar por un trabajo donde se les respete sus derechos. Tramitar el PTP, en la oficina de Migraciones; o solicitar la condición de refugiado en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) o en una base militar de la zona donde se encuentre.

330 mil venezolanos entraron legalmente este año a Perú: 500 lo hicieron por Piura

Para entregar esta condición una comisión integrada por representantes del MRE, Ministerio del Interior, y de la Agencia de la ONU para los refugiados.

En tanto, Jessy Castillo, representante de Encuentros en Tumbes, explicó que la cifra de venezolanos que ingresan cruzando Colombia y Ecuador, ha aumentado de enero a mayo del 2018.

En enero ingresaron más de 45 mil ciudadanos, y en mayo más de 66 mil venezolanos, más de 2.000 mil personas diarios, pero que cumplieron con todos los requisitos para hacerlo, sin embargo, hay una cifra oculta de quienes migran solo con su ropa.

Agregó que, en las últimas semanas, se ven más niños, gestantes, ancianos; quienes al llegar a Tumbes siguen su tránsito.

Desde Encuentros se les brinda información sobre cómo regularizar su situación migratoria, como acceder a los servicios de salud, educación, trabajo entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here