Peruanos ganadores en la NASA ya piensan en el concurso de 2020

Estudiantes de la UNI que ganaron el premio de Telemetría y Electrónica del concurso Human Exploration Rover Challenge buscan recaudar dinero para terminar su prototipo y competir el próximo año

104
Fuente: El Comercio.

La exploración espacial es una ardua tarea que es impulsada por científicos y aficionados de todo el mundo, entre ellos muchos peruanos, como el equipo de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) que acaba de ganar el concurso Human Exploration Rover Challenge de la NASA.

Pese a las dificultades para construir el vehículo completo por la falta de financiamiento, los estudiantes pudieron presentar a los jueces el diseño de la parte electrónica del rover de exploración lunar y lograron imponerse a más de 100 equipos de países como Alemania, India, Estados Unidos, Bangladesh, Brasil, República Dominicana, entre otros.

Luego de la evaluación de los modelos presentados, el diseño del equipo PUMII (Perú un Mundo de Investigación e Ingeniería), fue reconocido como el mejor en la categoría de Telemetría y Electrónica del certamen que busca involucrar a las nuevas generaciones de científicos, técnicos, ingenieros y matemáticos en la exploración de mundos lejanos.

“El concurso califica varias áreas del proyecto. Nosotros sustentamos tres reportes para áreas distintas, y de estas resultamos ganadores en el área de Telemetría y Electrónica”, explica a El Comercio Brandon Lee Vitor, parte del grupo galardonado por la NASA.

El diseño ganador

La información que los vehículos de exploración espacial recogen deben ser enviados a la Tierra para ser analizados. Este es uno de los principales retos debido a la gran distancia.

Para solucionar este problema, el equipo usó la telemetría, que es una tecnología que permite medir magnitudes físicas (masa, longitud, carga eléctrica, densidad, temperatura, velocidad, etc.) del entorno y enviar esta información a un centro de control.

uni

Imagen del sistema electrónico ganador del concurso de la NASA. (Foto: Cortesía)

“Nosotros enviamos los datos por radiofrecuencia, que es lo que usan la radio y TV para transmitir su señal», explica a este Diario, George Fajardo, estudiante de mecatrónica.

Pero los estudiantes de la UNI no se limitaron a cumplir con el envío de datos, como lo exigía el concurso, sino que también idearon un modo para ubicar el vehículo.

«Como innovación nosotros hemos usado inteligencia artificial para ubicar el rover y esto es importante porque actualmente no se hace. Ahora no se conoce con precisión la ubicación de los vehículos en Marte, su ubicación es solo una aproximación”, agrega.

En esta ocasión, los compatriotas solo pudieron competir en el Centro Espacial y de Cohetes de EE. UU. con su diseño de la parte electrónica del rover, pues los materiales eran de menor costo en comparación a los necesarios para el resto del vehículo.

«Lastimosamente no pudimos calificar para competir en todas las categorías porque no tenemos un diseño completo armado».

“Ahora nosotros queremos implementar el rover completamente, no solo en el área de telemetría, sino también el área de diseño mecánico”.

La meta: seguir compitiendo

Los universitarios quieren continuar con su proyecto y construir el rover en su totalidad para competir en la edición del próximo año del Human Exploration Rover Challenge.

“Si bien hemos ganado en la parte electrónica, la construcción del prototipo no se pudo culminar debido a falta de financiación. El diseño está culminado en el 100% y lo único que necesitamos es dinero para construirlo”, señala Lee.

Los alumnos necesitan cerca de 26 mil soles para poder cubrir los gastos de construcción y de transporte de su prototipo, esto fuera de los gastos de transporte y alojamiento.

Para poder viajar en esta ocasión, tuvieron que realizar una serie de actividades y recibieron el apoyo de Engie Energía Perú, Engie Service Perú, la Cia. Minera Poderosa SA, la Fundación Belcorp y el Patronato de la UNI. Consiguieron que les donaran cuatro pasajes aéreos, pero los demás gastos tuvieron que ser cubiertos por ellos mismos.

«Contra viento y marea, presentamos nuestro diseño. Todos los jueces que nos escucharon dijeron que nos esperan el próximo año con un modelo terminado. El otro año nos vamos a presentar de todas maneras», afirma Lee.

Ellos son los integrantes del equipo ganador:
– José Melchor Vásquez García
– Adler Deker Machado Huanca
– Franco Andrés Cassinelli Cisneros
– Brandon Lee Vitor Calero
– George Steve Fajardo Soria
– Sandro Manuel Alcántara Tacora
– Julio César Canahuire Vilca
– Arturo Moisés Flores Alvares
– Joselyn Yeseth Ydrogo Fernández
– Pold Martín Anampa Saravia
– Cynthia Mori Córdova
– Ing. Manuel Luque Casanave⁩ (asesor)

El concurso de la NASA

nasa

El Institute of Leipzig de Alemania ganó el primer puesto en la categoría escuelas. (Foto: NASA/MSFC/Emmett Given)

En el certamen participan alumnos de escuelas secundarias y universidades, quienes deben diseñar, construir y probar vehículos itinerantes impulsados por humanos que deben superar un circuito que simula las condiciones de la Luna, Marte u otros lugares del espacio.

En esta edición, el equipo de la UNI participó por primera vez. También concursó el equipo “Deimos Perú”, integrado por alumnos de la Universidad Católica (PUCP).

Fuente: El Comercio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here