Perúpetro confirma que buque explorará mar frente a Zorritos

905

Un buque de la corporación internacional Karoon iniciará la exploración petrolera y gasífera en el mar a 40 km de Zorritos, en Tumbes. Así lo informó el representante de Perúpetro, ingeniero Pedro Arce, quien indicó que esta actividad se desarrollará durante 30 días.

En entrevista con Cutivalú, el funcionario explicó que el buque navegará hasta 40 kilómetros de distancia de las 5 millas destinadas para la pesca, y se ubicará en un punto estratégico. Ahí realizará una perforación en el subsuelo con un tubo de 36 pulgadas, y durante 30 días realizará la exploración que determine si hay un yacimiento importante de gas o de petróleo.

Esta zona corresponde a lote petrolero Z38 donde, donde la empresa Karoon tiene una licencia de exploración. Arce, destacó que para ello hubo un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado, y por lo tanto no afectará la actividad pesquera como lo denuncian varios gremios de pescadores.

“Las actividades de pesca artesanal no se verán afectadas porque el barco se ubicará a 40 km. No afecta el ecosistema marino, el EIA solo contempla impactos leves y temporales, porque la actividad no será en el mar si no en el subsuelo”, expresó a este medio.

Audio:

El ingeniero sostuvo que este EIA ya ha sido socializado con sectores de lla población y pescadores, pero seguirán con estas actividades para que se conozcan el alcance de las acciones de perforación exploratoria.

Luego de la exploración, viene la etapa de explotación en caso se hallen reservas de petróleo o gas. Arce estimó que ello podría ocurrir en un plazo de entre 6 y 7 años, mientras se realizan todos los trámites y se consiguen las autorizaciones y licencias, estudios de impacto ambiental, de parte de los ministerios involucrados. Estos son los de Energía y Minas, Ambiente, Producción, y Economía.

“Para este caso en particular la empresa Karoom, Perúpetro han venido coordinando con todas las instituciones porque se necesita tener todas las autorizaciones”, detalló.

El funcionario brindó estas declaraciones desde Tumbes, donde Perúpetro realiza charlas de información a la población y masa pesquera. Arce descartó que esta exploración signifique el inicio de otras más  en el mar peruano, porque no hay autorización para ninguna otra, al menos durante este año.

Añadió que estos talleres continuarán en todo el litoral norte donde los pescadores han acatado paros en rechazo a cualquier actividad petrolera en el mar.

Audio:

Barco exploratorio de petróleo en el mar de Talara alerta a pescadores

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here