Pescadores acatarían paro indefinido si no son escuchados por el Gobierno

Durante paro pesquero cerraron el acceso a Sechura, Paita y Talara

1396
Foto: Cutivalú

Bajo el lema “Pesca Si, Petróleo No”, los pescadores de las diferentes caletas de las provincias de Sechura, Paita y Talara acataron este jueves un paro macroregional en rechazo a la autorización dada por el Ejecutivo a la empresa británica Tullow Oil para la exploración y explotación de hidrocarburos en el mar peruano

Desde las cero horas del jueves, los cientos de hombres de mar se ubicaron en los diferentes accesos a estas localidades para impedir circulación de vehículos y paralizar las labores de otros sectores. Pasadas las 05:00 p.m. los mismos pescadores empezaron a levantar los piquetes en las diferentes zonas, facilitando el libre tránsito de unidades vehiculares.

En Sechura, el primer acceso bloqueado se hizo en el cruce entre Rinconada Llicuar y el ingreso a Sechura, ubicado antes del puente de esta ciudad. Allí algunos mototaxistas estaban haciendo su negocio al cobrar elevados pasajes a las personas que querían desplazarse a otras partes.

Foto: Cutivalú

Los colegios no recibieron a los alumnos, el mercado al igual que los bancos y otras instituciones públicas y privadas no atendieron para evitar cualquier saqueo o alteración al orden público. Asimismo, durante el recorrido que los pescadores hicieron por las calles de Sechura, fue evidente el apoyo de toda la población hacia los hombres de mar.

Fueron más de tres mil pescadores acompañados de sus esposas e hijos que realizaron la manifestación pacífica dentro de la provincia.

Es preciso resaltar que durante este paro macroregional, los dirigentes del sector pesquero, manifestaron que no descartan un paro indefinido como medida de protesta si el gobierno no respalda su posición en rechazo a la explotación petrolera en el mar.

Foto: Cutivalú

“La exploración de petróleo en el mar por parte de Tullow afectaría a los pescadores de pota y perico”, señaló el dirigente Juan Huacchillo Espinoza.

Con la licitación de exploración de lotes petroleros en el mar a la empresa británica Tullow Oil se podría afectar directamente a los pescadores artesanales de altura de Sechura y Paita. Son pescadores de diferentes asociaciones de la región que se ven obligados a salir a las calles para defender su fuente de trabajo como el paro que realizan.

Para el representante de la Asociación de Pescadores Artesanales de Altura en Sechura, Juan Huaccillo Espinoza, el hecho de llevar adelante este proyecto de extracción de petróleo en el mar genera una contaminación y con ello afectaría la fauna marítima. Son trece agrupaciones en la región que se dedican a la pesca de calamar gigante, perico entre las 50 y 150 millas.

“Estamos atentos los de Sechura, Paita, La Tortuga, Yacila y de Talara porque nos veríamos afectados directamente en caso se concrete esta licitación. Dado que el lote 65 se encuentra fuera de las 5 millas, zona donde pescamos nuestra pota y perico”, señaló Juan Huaccillo Espinoza.

Estos pescadores argumentan que no aceptan que se explore petróleo en el mar debido a que no se ha comprobado científicamente que es compatible la actividad pesquera con la petrolera. Además, señalan que en la provincia de Talara con la presencia de empresas petroleras no se ha beneficiado la población.

En el 2018 se ha exportado medio millón de tonelada de calamar gigante al mercado europeo y se generaron cientos de puestos de trabajo. Existen 3000 embarcaciones que están inscritos a nivel regional que se dedican a la extracción de estas especies marítimas.

Los alcaldes de Sechura y Paita respaldaron el paro de los pescadores y acompañaron la movilización de los hombres de mar.

Los pescadores llegaron a los exteriores de la municipalidad de Sechura donde fueron recibidos por el alcalde provincial, Justo Eche Morales quién se unió a esta paralización.

“Estamos para unir esfuerzos y poder ayudar en la medida que la norma nos permita. Para poder buscar la solución a la problemática de la extracción hidrocarburos. Esto significa un atentado a las especies de la bahía de Sechura, por eso la vamos a defender”, manifestó Justo Eche Morales, alcalde de Sechura.

#ParoDePescadores / Mensaje de respaldo al paro de pescadores por parte del alcalde de Sechura, Justo Eche Morales

Gepostet von Radio Cutivalú am Donnerstag, 6. Juni 2019

En Paita, la medida fue adoptada en su totalidad por los pescadores de la provincia. Se restringió el tránsito, las empresas interprovinciales paralizaron sus labores perjudicando a estudiantes y trabajadores que tenían que salir del puerto paiteño.

El burgomaestre paiteño, Teodoro Alvarado Alayo junto a sus regidores y funcionarios iniciaron una caminata hasta el óvalo Grau, donde se reunió con los gremios de pescadores y les expresó su apoyo en esta medida de lucha.

Luego, el grupo de protestantes realizaron un recorrido por las principales calles de la ciudad, finalizando en el frontis de la municipalidad de Paita.

“Estoy junto a mis funcionarios respaldando esta paralización al pueblo de Paita, porque sabemos que es una causa justa y verdadera. Aquí me tendrán siempre por delante apoyándolos en este tipo de manifestaciones. La pesca es importante para la provincia”, dijo ante los pescadores, el alcalde Teodoro Alvarado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here