Pescadores artesanales de cuatro regiones acatarán un paro el 20 de abril

    Exigen que se anule la adjudicación de cinco lotes para explotar petróleo en el mar peruano.

    Los pescadores artesanales de Tumbes, Piura, Lambayeque y Áncash acatarán un paro macro-regional el próximo 20 de abril para exigir que se anule la adjudicación de los lotes para exploración y explotación de hidrocarburos en el mar peruano.

    Este fue el principal acuerdo al que llegaron representantes de esas regiones durante una audiencia pública realizada en el Congreso el último sábado. Así lo dio a conocer el presidente del Sindicato Único de Pescadores de Paita, Arístides Chuyes Purizaca.

    LEER MÁS | Pescadores respaldan proyecto de ley que anula adjudicación de lotes petroleros

    En dicha cita, los dirigentes de pescadores mostraron su rechazo a los cinco decretos supremos que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski firmó autorizando la extracción de hidrocarburos en el mar del norte del Perú.

    “Exigimos al presidente Martín Vizcarra la derogatoria de esos decretos, porque entregan nuestro mar por 60 años y por la mísera regalía de 0.5 % al año”, refirió Chuyes.

    Por ello, convocaron a sus bases a una reunión de urgencia este miércoles 11 de abril, para acordar los términos en los que se realizará este paro. La cita se desarrollará en los principales puertos de Tumbes, Piura, Lambayeque y Áncash.

    En Paita, según dijo Chuyes Purizaca, han confirmado su asistencia pescadores de La Islilla, Colán, La Tortuga y Yacila, quienes se reunirán con el Salón Comunal Dos de Mayo. Espera que los pescadores de Talara y Sechura también se unan a la convocatoria; sobre todo esta última provincia que vería afectada la extracción de concha de abanico.

    LEER MÁS | Los EIA de las explotaciones de petróleo deben hacerse con altos estándares internacionales

    “[La explotación petrolera] es un atentado contra la alimentación de nuestras familias. Dependemos de una despensa nacional rica en especies hidrobiológicas. No queremos cambiar nuestra pesca por petróleo”, expresó el dirigente.

    Cabe recordar que el 21 de marzo, un día antes de renunciar, Kuczynski firmó cinco decretos supremos que autorizan la exploración y explotación de hidrocarburos en los lotes marinos Z-64 (frente a las costas de Tumbes), Z-65 (frente a Piura), Z-66 (frente a Lambayeque y Piura), Z-67 (frente a Áncash) y Z-68 (también en Áncash), a cargo de la petrolera irlandesa Tullow Oil.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here