Pescadores artesanales de Paita piden a Vizcarra ser incluidos en mensaje por Fiestas Patrias

79

El dirigente pesquero de Paita, Edwin Hougton, pide al presidente Martín Vizcarra que la formalización de la pesca artesanal sea parte de su mensaje por Fiestas Patrias.

TAMBIÉN DEBES SABER >>> Con nueva ley de hidrocarburos el Ejército cuidará a empresas petroleras

El presidente de la Asociación pescadores artesanales del mar de Paita, Edwin Houghton, exhortó al presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo; a pronunciarse sobre la Ley Orgánica de Hidrocarburos y sobre la formalización de la pesca artesanal.

Creo que es momento de hablar de una verdadera formalización de la pesca artesanal. Una donde se cumplan los plazos. No podemos estar años, décadas dando ampliaciones a la ley de formalización”, expresó en diálogo con Cutivalú.

Dijo también que de los 1,500 millones de dólares que genera la pesca de pota, 700 corresponden a la región Piura, provenientes de los congelados.

Añadió, que los permisos de pesca deben ser uniformes, es decir que cada embarcación tenga una especie definida para capturar, lo cual no ocurre en la práctica pues muchas pescan más de una especie.

Según explicó que la flota de pesca artesanal de Piura, asciende a 1,500 embarcaciones, convirtiéndola, no solo en la más grande del Perú, sino del mundo; por lo tanto, «es inaceptable que el Estado siga postergando está tarea pendiente de hace décadas«, dijo.

Nosotros avanzábamos en el proceso de formalización con una ordenanza regional, sin embargo; el gobierno central emitió el decreto N° 1392, el cual volvió a foja cero todo lo avanzado”, explicó el dirigente pesquero.

Del mismo modo, indicó que el presidente Martín Vizcarra, debería pronunciarse sobre la Ley Órganica de Hidrocarburas, pues los pescadores ya han dejado sentado su rechazo a la explotación de hidrocarburos en el mar de Paita.

En la macroregión norte y sur los pescadores ya hemos dicho no a esta ley porque está exacerbando los ánimos. Para nosotros esta ley beneficia a las empresas privadas”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here