Pescadores de la Macro Región Norte decidirán si inician paro indefinido

Debido a la insistencia del gobierno de explorar pozos petroleros en el mar

3800
Foto: Cutivalú

El presidente de la Macroregión norte del gremio de pescadores que incluye a Piura, Lambayeque, La Libertad, Tumbes, y Ancash, Oswaldo Cruz Villegas; informó que este lunes todos los dirigentes tendrán una reunión en Tumbes para definir si acatan un paro indefinido ante la negativa de anular las concesiones petroleras.

En diálogo con Radio Cutivalú el dirigente sostuvo que el Ministerio de Energía y Minas, quiere imponer la actividad de hidrocarburos en el litoral peruano pese a que los pescadores se oponen pues temen que la pesca se vea afectada por la contaminación.

“Exacto este lunes lo vamos a definir porque estamos dispuestos a defender nuestro mar con todas nuestras fuerzas. Este paro ha sido pasivo, pero si el gobierno quiere entregarlo a empresas que van a dejar miserias nosotros no lo vamos a permitir”, expresó.

Asimismo, criticó al gobierno pues aseguró que el contrato de concesión firmado con la empresa Tulow para explore el lote petrolero Z-64, no se ha realizado con una debida consulta popular, y las personas que habrían participado en los talleres desarrollado por Perupetro, para tal fin; no tendrían representatividad.

Respecto al anunció del viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara Dodds, quien aseguró que, para firmar contratos de concesión en los lotes ubicados en la jurisdicción de otras regiones, se tomará en cuenta la opinión de los pescadores; el dirigente aseguró que están dispuestos a participar y a exponer su posición.

“Tenemos que participar e imponer nuestra posición. Vamos a defender nuestra economía y el mar de Grau, porque está en riesgo de contaminación”, añadió.

Viceministro de Hidrocarburos: No anularemos concesión petrolera en Tumbes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here