Pescadores de Paita y Sechura culpan a Vizcarra de entregar el mar a las petroleras

Muestran rechazo a los lotes petroleros entregados a la empresa Tullow que perjudica a miles de pescadores.

6229
Pescadores de Paita (Foto: Andina)

“El presidente Martín Vizcarra está regalando el mar a las petroleras transnacionales”, opinó el dirigente de los pescadores de Sechura, Fidel Periche Martínez.

Periche Martínez detalla que esta protesta es en defensa del pescado, alimento esencial en las mesas del Perú, del mar de Grau que muchas veces termina contaminado por derrames de petróleo o por la negligencia de empresas petroleras que tienen sus plataformas en altamar y no cumplen con el respectivo cuidado.

“Hemos llegado a un consenso con todos los dirigentes de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash para salir en defensa de nuestro mar de Grau, pero sobre todo en defensa del alimento de todos los peruanos”, dijo Fidel Martínez.

Para Oswaldo Cruz Villegas, dirigente de los pescadores de Paita, la pesca no es compatible con la extracción de petróleo, porque las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos destruyen el ecosistema marino. En diálogo con Cutivalú, el dirigente paiteño opinó que el gobierno de Martín Vizcarra dejará a la masa pesquera en la miseria.

“Que no se le engañe a la población de la región, el petróleo no es compatible con la pesca. PerúPetro junto a la empresa Tullow Oil van a destruir nuestro ecosistema marino y nos quedaremos sin trabajo y sin alimento”, expresó Oswaldo Cruz.

Cabe resaltar que en Paita, la pesca genera cerca de 300 mil puestos de trabajo, entre directos e indirectos y son 77 las empresas pesqueras instaladas en el puerto paiteño.

En la región Piura se busca explorar dos lotes petroleros, ubicados frente a las provincias de Sechura y Paita como son el Z- 65 y Z- 66, respectivamente. Justamente en esta jurisdicción hay una riqueza marítima.

“El premier Del Solar nos dijo que ya empezaron con Tumbes y ahora sigue Piura, por eso hemos reaccionado para evitar esto. Tenemos una bahía muy rica para consumo humano”, resaltó desde Sechura, Fidel Periche

Asimismo, sobre la Ley de Hidrocarburos, ambos dirigentes pesqueros coincidieron en calificarla como una ley de entreguismo del Ejecutivo a favor de grandes transnacionales petroleras.“Es un proyecto de entreguismo por parte del gobierno a las transnacionales. No toma en cuenta la parte fundamental que es la alimentación. Es una criminalidad para todos”, dijo Fidel Periche.

Por su parte, Oswaldo Cruz aseguró que no pararán en sus medidas de protestas hasta que quede sin efecto el proyecto de ley porque consideran que es evidente el atentado que representa para los pescadores artesanales del norte del país.

“Nosotros no estamos de acuerdo con la ley de hidrocarburos porque nuestro mar es rico en producción. Por eso en nuestra lucha está contemplado pedir que este proyecto de ley sea eliminado”, concluyó Oswaldo Cruz, desde Paita.

Luego que el Ejecutivo no mostrara disposición de dejar sin efecto los decretos de exploración de pozos petroleros en el norte del país, los pescadores artesanales realizarán un paro de 24 de horas para este seis de junio.

Con esta medida esperan que el gobierno de Martín Vizcarra dé un paso atrás con esta medida que beneficia a la empresa Tullow Oil y perjudica a miles de pescadores que dependen de esta actividad económica.

1 Comentario

  1. En el norte hay pozos petroleros en el mar , que tanto escándalo, la tecnología y las exigencias mundiales de protección al medio ambiente son muy estrictas..
    Esos dirigentes mermeleros y extorsionadores se oponen a todo lo que es progreso, ahí se debe aplicar la ley ,un pequeño grupo de vagos no puede oponerse al uso de los recursos que la naturaleza nos brinda….porque no protestan contra el gobierno y la corrupción de odebrecht ??

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here