Pescadores exigen medida cautelar contra exploración de lotes petroleros en el mar

202

Los dirigentes pesqueros piden al Poder Judicial declarar fundada la medida cautelar presentada contra el D.S 012 que autoriza la firma de contrato con la empresa Tullow, para la exploración y explotación del lote Z -64 en Tumbes

Asimismo, mostraron su respaldo a las medidas legislativas en defensa del Mar Grau, las cuales buscan la protección de los recursos hidrobiológicos.

Una de estas normativas es el proyecto de ley N° 4313 que propone anular el Decreto Supremo 012 que fue presentada por el congresista Hernando Cevallos.

El secretario general del sindicato de pescadores atuneros de Paita, Fernando Vílchez, señaló que se mantendrán en pie de lucha para evitar que el Ejecutivo continúe con la política de otorgar las licencias en la zona norte que involucra la bahía de Paita y Sechura.

“Una de las propuestas de nuestra gente es que el Poder Judicial declarar procedente el recurso de amparo y mantener la posición en pie de lucha para proteger la fuente de alimento”, resaltó el dirigente de pesca.

Al respecto, el congresista Hernando Cevallos, resaltó que Piura es una de las regiones más ricas en productos hidrobiológicos con más de 100 especies comerciales, y el 60% de la su producción pesquera se destina al consumo humano directo.

«Por ello no debemos permitir que se ponga en riesgo la seguridad alimentaria ni la diversidad hidrobiológica del país”, manifestó el congresista.

Congresista Hernando Cevallos

Los pescadores también se mostraron desacuerdo con la ley de hidrocarburos puesto que consideran que afecta a la pesca por la contaminación que ocasionaría.

“En la ley de hidrocarburos no se les pide el estudio de impacto ambiental como lo hacen en otros países. Estás personas que han firmado los decretos ni siquiera van a estar cuando el daño se vea durante los 80 años que permite esta ley”, finalizó Fernando Vílchez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here