Pescadores inician paro de 24 horas con bloqueo de puente Sechura

463
Protestantes bloquearon puente Sechura.

Alrededor de quinientos pescadores artesanales e industriales iniciaron desde la medianoche el paro de 24 horas en protesta a la ley del decreto legislativo 1393 o también llamada ley de interdicción.

El paro inició con el bloqueo del puente de Sechura hasta donde llegaron los hombres de mar y cerraron el pase con árboles, piedras y además quemaron llantas.

El dirigente, Fidel Periche, Vicepresidente del Consejo Provincial de la Pesca Sechura informó a Cutivalú que con esta ley el Ministerio de Producción  busca incrementarle de US$4 a US$20 el pago por tonelada de pescado.

Cortesía

Esto, según el dirigente con la finalidad de beneficiar a los seis grandes  productores que integran la Sociedad Nacional de Pesquería.

«El pago del derecho de pesca es de acuerdo al precio de harina y nosotros no procesamos ni vendemos harina, es algo irracional este decreto», argumentó Periche.

En tanto Jacinto Antón Vite, dirigente de los pescadores artesanales han apoyado a este paro debido a que asegura que el decreto 1393 también los está afectando.

«En los últimos días se ha visto cómo de manera abusiva están interviniendo nuestras embarcaciones artesanales, incluso han intervenido nuestras herramientas y el boliche no es un arte prohibido como el arrastre o artefactos explosivos», manifestó.

Por último, recordó que no desmayarán en hacer valer su reclamo, sea por la vía social y/o legal, pero ya no a través de una mesa de diálogo. En caso el Ejecutivo no retrocediera en su propuesta, anunció que se radicalizarán las medidas de protesta en la provincia de Sechura.

Más de seis mil pescadores de Sechura serían afectados con el aumento del derecho de pesca hasta en 20 dólares, entre los cuales figuran los pescadores de consumo humano, los artesanales y los maricultores. A todos ellos, el Ejecutivo les gravaría con un nuevo impuesto por derecho de pesca.

Asimismo, denunció un presunto abuso de autoridad de parte del Ministerio de la Producción, que estaría decomisando los cargamentos de los pescadores de consumo al aplicar la ley de interdicción.

Los puntos donde se han colocado piquetes son: la entrada a Vice, la salida a Bernal-La Unión y Parachique. Asimismo, los manifestantes han tomado el óvalo Bayóvar.

Esta situación obliga a los pasajeros que transitan por estas rutas a caminar hasta un kilómetro para llegar a su destino, reportó el pescador Ángel Nunura Zeta a Cutivalú.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here