Pescadores respaldan proyecto de ley que anula adjudicación de lotes petroleros

La iniciativa legislativa fue presentada por el congresista Manuel Dammert.

379

Pescadores y funcionarios de Paita y Sechura apoyan el proyecto de ley del congresista Manuel Dammert para anular los decretos que autorizan la explotación de hidrocarburos en el mar peruano.

En el local del Sindicato Único de Pescadores de Paita se reúnen representantes de la sociedad civil y funcionarios municipales para mostrar su rechazo a los decretos que Pedro Pablo Kuczynski, antes de renunciar a la presidencia, firmó a favor de empresas petroleras.

También participó el congresista Hernando Cevallos (Frente Amplio), quien anunció para el sábado 7 de abril una audiencia pública en el Congreso para debatir la adjudicación de estos lotes marinos.

Cevallos consideró que lo hecho por Kuczynski es una “traición” a los peruanos, pues no se tomó en cuenta el impacto de la extracción de hidrocarburos sobre la pesca artesanal, actividad económica principal en la región Piura.

LEER MÁS: Presentan proyecto de ley para anular decretos que autorizan la explotación de hidrocarburos en el mar

“Vamos a pedir una reunión con el presidente [Martín] Vizcarra y con su próximo ministro de Energía y Minas, para pedirles dejen sin efecto esos contratos”, dijo.

El gerente de Desarrollo Económico de Sechura, Ramón Correa Panta, señaló que en esta provincia serían más de 35 mil los pescadores afectados. Además, explicó que el 35 % de la economía provincial la dinamiza la pesca y maricultura

Dato: El 21 de marzo, un día antes de renunciar, Kuczynski estampó su firma en cinco decretos supremos que autorizan a Perupetro suscribir con la irlandesa Tullow Oil, los contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en los lotes marinos Z-64 (frente a las costas de Tumbes), Z-65 (frente a Piura), Z-66 (frente a Lambayeque y Piura), Z-67 (frente a Áncash) y Z-68 (también en Áncash).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here