Juez Luis Vásquez Dioses.

Este martes a las 11:30 a.m. será la audiencia de prisión preventiva contra Luis Alberto Vásquez Dioses, juez de Sullana investigado por presunto favorecimiento al sentenciado exalcalde Jaime Bardales.

El requerimiento de nueve meses de prisión preventiva fue solicitado por el fiscal Juan Paul Ramos Navarro, adjunto de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Sullana, ante el Juzgado Superior de Investigación Preparatoria de Procesos Especiales.

Vásquez Dioses fue denunciado por el juez del Segundo Juzgado Unipersonal Penal de Sullana, Carlos Enrique Lindo Yajamanco, quien lo acusa de pretender interferir y evitar la sentencia condenatoria contra el exalcalde de Sullana y hoy prófugo de la justicia, Jaime Bardales Ruiz, sentenciado por delitos de colusión agravada y otros.

Según la investigación fiscal, el 28 de octubre del 2016 se emitió la sentencia de trece años y ocho meses de pena privativa de la libertad efectiva e inhabilitación por el mismo tiempo contra el exalcalde de Sullana, Jaime Bardales Ruiz.

Sin embargo, un día antes de la audiencia, el juez Vásquez Dioses habría contactado por celular con el juez Lindo para pedirle que lo absuelva y le imponga una pena suspendida, a lo que Lindo Yajamanco le respondió que no era posible.

✔️Reprograman audiencia de prisión preventiva contra policías involucradosAGREDEN A POLICÍAS INVESTIGADOS POR MUERTE DE UNIVERSITARIO CARLOS FARFÁN RUIZEl juez Luis Vásquez Dioses decidió reprogramar la audiencia de solicitud de prisión preventiva contra cinco de los nueve policías investigados por la muerte del universitario Carlos Farfán Ruiz ocurrido en la provincia de Sullana.Dicha medida se realizó a solicitud del fiscal a cargo del caso, Manuel Anicama Ibañez, debido a la incorporación de nuevas pruebas en torno al caso. La audiencia fue reprogramada hasta el próximo 13 de noviembre a las 8:30 horas.Cabe mencionar que a la salida de la audiencia, realizada en el local conocido como “La Cúpula”, en la calle San Martín, los familiares del occiso agredieron a los agentes investigados y exigieron a las autoridades celeridad en este caso. Los policías tuvieron que salir resguardados por un contingente que llegó hasta esta sede judicial.Cabe señalar que el representante del Ministerio Público ha solicitado 18 meses de prisión preventiva contra cinco de los nueve policías que participaron en el operativo en el que perdió la Vida Carlos Farfán, ocurrido en octubre de este año, cuando se desplazaba junto a un grupo de amigos a bordo de una camioneta y fueron confundidos con una banda de delincuentes.

Posted by El Chilalo Noticias on Thursday, October 25, 2018

Según la declaración del juez Lindo, su colega Luis Vásquez insistió en que reprograme la audiencia y que la frustre, asegurándole que el asesor Guido Aguila, del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), lo estaba llamando por este caso. “Me dijo (Vásquez) que piense en mi familia, en mi carrera, pues cuando postule (al CNM) tendría una plaza como (juez) titular”, señaló Lindo Yajamanco en su declaración.

Asimismo, Lindo señaló que el cuestionado juez Vásquez Dioses, “le refiere que la esposa del asesor Guido Aguila es cuñada del exalcalde Bardales, y que dicho consejero iba a estar unos días en el norte y por eso quería aplazar la audiencia para esperarlo y conversar directamente con él”.

Tras la actitud de Vásquez Dioses, Lindo Yajamanco decide acudir al despacho del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana para informarle que Vásquez había tratado de influenciar su decisión al emitir una sentencia contra Bardales, y posteriormente denunció los hechos ante la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura y órgano Desconcentrado de Control Interno del Ministerio Público.

Según refiere el documento, se solicita la prisión preventiva contra el juez Vásquez Dioses “en vista que se ha mostrado renuente a las diversas citaciones para rendir su manifestación ante el Órgano de Control Interno de Sullana, y no haber cumplido con asistir a la diligencia de visualización de celular, a pesar de estar debidamente notificado, y no ha justificado sus inasistencias a las diligencias programadas, apreciándose una conducta renuente para colaborar con la investigación”.

Para la Fiscalía, esta actitud evidencia “la existencia de peligro de fuga, además de que podría interferir y obstaculizar la labor fiscal y judicial, existiendo el peligro de fuga y de obstaculización. Asimismo, el delito por el que se le investiga se castiga con una pena no menor de cinco ni mayor de ocho años”, con lo cual se reunirían los requisitos para solicitar se declare fundado el pedido de prisión preventiva. Se espera que se fije la fecha de audiencia para resolver el pedido de prisión preventiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here