Piden al GORE transferir a la ARCC la Unidad Ejecutora de los 4 reservorios del Alto Piura para que los construya Reino Unido

318

Los dirigentes agrarios piden al gobernador regional de Piura, Servando García Correa, transferir la unidad ejecutora de los reservorios del IV componente del Proyecto Alto Piura (Peihap) a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) para que sean incluidos en el Plan de manejo integral del río Piura

PUEDES VER >>> Piden al GORE transferir Unidad Ejecutora de los 4 reservorios del Alto Piura a la ARCC para que los construya Reino Unido

El expresidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Teddy Ubillús Olemar, explicó que esto es fundamental para que sean incluidos en el convenio de gobierno a gobierno que la ARCC ha firmado con el Reino Unido, y sea este país quien se haga cargo de la construcción. 

Esto es muy importante ya que inexplicablemente el plan maestro que elaboran las empresas españolas del Consorcio Inundaciones Piura, solo contempla el cauce del río desde Canchaque hasta su desembocadura en el mar de Sechura. Pero no contempla el estudio de los ríos tributarios, donde se prevé habilitar estas represas. 

Publicidad

En agosto termina el contrato con este consorcio y a juicio de Ubillús Olemar y otros dirigentes agrarios el plan que entregarán está incompleto y por ende no cumplirá los objetivos de proponer obras para garantizar agua en época de sequía en el Alto Piura y de evitar desbordes en el bajo Piura, tal como ocurrió en marzo de 2017. 

«Hemos buscado que incluyan los ríos tributarios pero el consorcio se ha negado aduciendo que no está en el contrato», dijo Teddy Ubillús en entrevista con Cutivalú. 

De hecho el fin de semana, en una sesión descentralizada del Consejo Regional de Piura, se aprobó exigir a la ARCC incluir los reservorios La Maravilla (La Gallega y Corral del Medio), Las Damas (Charanal), Piques (Bigote), y Yapatera (Yapatera) en el plan de manejo integral del río Piura y los ejecuten bajo la modalidad de gobierno a gobierno con el Reino Unido. 

El mismo Peihap, a través del oficio N° 072 del 15 de julio, se dirige a la ARCC para solicitarle que incluya estos reservorios y el de Cascapampa, en Sondorillo, en el Plan maestro que elabora el Consorcio Inundaciones Piura con una inversión superior a los 17 millones de soles. 

Sin embargo, el entrampamiento estaría en el mismo Gobierno Regional. Así lo evidencia el oficio 470-2020, del 05 de julio, que la directora se la ARCC le envía al gobernador Servando García. En este documento le recuerda que el 09 de enero y el 13 de febrero le envió otros oficios con el mismo tenor, y que a la fecha no recibido ninguna respuesta. 

«Solicito a su despacho la puesta a disposición en favor de la ARCC el proyecto Solución integral del río Piura a fin de que sea ejecutado mediante el convenio de Estado a Estado», se lee. 

Es decir, el Gobierno Regional ha trabado esta posibilidad pese a la necesidad que tienen los pobladores y agricultores del valle altopiurano para tener en agua en el breve plazo. 

Por ello Ubillus Olemar anunció una serie de reuniones con autoridades locales, el congresista Franco Salinas y del Ministerio de Agricultura (Minagri) para tratar esta problemática. «El viernes 24 de julio nos reuniremos con el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, la directora de la ARCC y el gobernador regional para de una vez solucionar esto», expresó Ubillús.

AUDIO >>> 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here