El gobernador regional, Reynaldo Hilbck, y el gerente del Peihap, Marco Tulio Vargas. (Foto: Carlos Chunga / Cutivalú)

El Consejo Regional de Piura aprobó el dictamen presentado por la Comisión Investigadora del Proyecto Alto Piura (Peihap) y autorizó la remisión de todos los actuados a la Comisión de Fiscalización del Congreso y Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, sede central en Lima, para que denuncie penalmente a Reynaldo Hilbck Guzmán y otros funcionarios.

El acuerdo fue adoptado por cuatro consejeros regionales contra tres votos en contra y la ausencia del consejero regional por Ayabaca, Walter Troncos. Los denunciados fueron encontrados responsables de haber cometido los presuntos delitos de colusión defraudatoria, negociación incompatible, asociación ilícita para delinquir, omisión de actos funcionales y fraude en la administración de personas jurídicas.

LEER MÁS | Obrainsa-Astaldi incumple acuerdo con proveedores para pago de deuda

La Comisión hizo un prolijo análisis de la ejecución del proyecto y aprobó por unanimidad el dictamen donde se determinan responsabilidades de los funcionarios del Alto Piura; sobre todo tras el abandono de la obra por parte del consorcio Obrainsa-Astaldi, intentos de intervenir la obra situación que le permitió a los ejecutores presentar una medida cautelar y posterior resolución del Contrato.

Además de Hilbck Guzmán, se solicita que se formule denuncia contra Marco Tulio Vargas Trelles, gerente del Peihap; Pedro Pingo Serrano, Gerente de Obras y Supervisión; Luis Enrique Núñez Frías, Ex procurador Ad Hoc en Procesos Arbitrales; además de los miembros del Consejo Directivo, entre ellos, el mismo Luis Enrique Núñez Frías, Nimia Edelmira Elera Frías, Juan Estrada Espinoza, Manuel Núlez Pallela y Félix Campos Herrera.

Peihap: retomarán proceso de liquidación de trabajos que dejó Obrainsa-Astaldi

Asimismo, se solicita que el Procurador formule denuncia penal contra el el representante del Consorcio Supervisor Hidráulico; e El representante del consorcio Obrainsa-Astaldi; y todos los que resulten responsables.

El dictamen que fue aprobado precisa que la denuncia que el Procurador Nacional Especializado en Delitos de Corrupción Anticorrupción deberá formularla ante la Fiscalía Supranacional en virtud de lo estipulado en la Resolución Fiscal de la Nación No. 1833-2012-MP-FN, toda vez que los presuntos delitos que se han cometido se subsumen en aquellos que dicha fiscalía debe de investigar.

La Comisión Investigadora del Consejo Regional cuyo objetivo central sea realizar indagaciones como consecuencia de denuncias, quejas y/o presuntas irregularidades respecto del abandono de obras del componente I “Construcción de Presa Tronera Sur y Túnel trasandino del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura” por parte de Contratista Obrainsa Astaldi, estuvo conformada por los consejeros Hermer Alzamora, Oscar Echegaray e Higinio Albújar.

Dato

  • La obra se encuentra abandonada y, por decisión del Congreso, viene siendo investigada por un plazo de 120 días, por lo que el informe también debe ser enviado a dicha comisión para que sume al proceso que deberá realizar en dicha instancia y donde el periodo de evaluación comprende las tres últimas gestiones del Gobierno Regional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here