Pilar Mazzetti en Piura: «Si no trabajan unidos vamos a tener a mucha gente muriendo»

Comando Covid de Piura será complementado con expertos del Minsa

2970

“Deben sacar lo mejor de ustedes, trabajar con transparencia y unirse todos porque aquí nadie sobra, todos hacen falta […] Si eso no funciona vamos a tener a mucha gente muriendo”.

Este fue el pedido con sabor a advertencia que la Dra. Pilar Mazzetti Soler, jefa del Comando Nacional Covid-19, expresó ante las autoridades piuranas con las que se reunió la tarde de este martes en el Gobierno regional.

Mazzetti llegó a Piura tras los pronunciamientos emitidos por congresistas, colegios profesionales, colectivos de la sociedad civil y del mismo Comando Covid regional que pidieron su presencia en Piura ante la crisis de la epidemia del nuevo coronavirus en la región que a la fecha ha provocado la muerte de 37 personas y el contagio de 455.

Durante su intervención, la exministra de Salud habló fuerte sobre el Plan anti covid que tiene Piura, el cual dijo que es muy bueno pero que no se refleja en la práctica.

“Ustedes tienen un muy buen plan, buenas estrategias. Sin embargo, si uno mira el mapa de casos esto no se ve reflejado, entonces, algo está pasando, sin duda algo está pasando”, enfatizó la especialista.

Por ello, anunció que un nuevo equipo de expertos, encabezado por el director de operaciones del Minsa, Juan Luis Herrera, vendrá a Piura para reforzar las estrategias que eviten una mayor propagación del virus en la región.

Agregó que las dos semanas siguientes serán muy complicadas para el país porque la gente infectada en las primeras semanas empezará a enfermar, y la que ya estaba enferma, empeorará en salud.

“Pido a todos los que han renunciado reconsiderar su decisión para que en estas semanas todos trabajen en grupos y presenten sus propuestas las cuales deben ser implementadas de inmediato”, exhortó Mazzetti en clara alusión a la renuncia de los integrantes del comité de expertos de salud que venían asesorando al gobierno regional. 

Por otro lado anunció que en esta fase de la epidemia todos los hospitales del Minsa, Essalud, la sanidad de la policía y militar, y centros privados trabajarán de manera coordinada para atender la emergencia.

“Cada institución tiene lo suyo. Hoy se ha aprobado el cambio prestacional, el Minsa, Essalud y privados vamos a intercambiar servicios. Olvidemos eso de covid y no covid, el virus está en todas partes y todos tenemos que protegernos”, expresó. 

Al respecto, el gobernador regional Servando García, quien hasta hace poco se opuso a la intervención del Comando nacional, asintió a la propuesta de Mazzetti de dejarse asesorar técnicamente para de forma articulada frenar el incremento de contagiados en Piura.

Colegio Médico integrará Comando Covid regional

Al término de la reunión con la doctora Mazzetti, el Comando Covid regional, encabezado por el director regional de Salud, Víctor Távara, se reunió con la directiva del Colegio Médico de Piura (CMP), institución que se acordó sea incorporada al Comando Covid regional  y al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

El decano del Colegio Médico de Piura, Arnaldo Lachira, resaltó que hayan sido incorporados en estos dos espacios, tal como lo venían pidiendo desde semanas atrás. Reiteró la disponibilidad que tienen para aportar y por ello pidió que se ejecuten las 14 recomendaciones que elaboraron el equipo de DIRESA – CMP, antes del cambio de la directora de Inteligencia Sanitaria, Claudia Quezada.

Durante esta reunión también se conformaron equipos de trabajo que se encarguen de garantizar tres aspectos importantes: la vigilancia epidemiológica, la hospitalización de pacientes y el tratamiento y recojo de cadáveres, señaló Víctor Távara, quien presentó su renuncia el fin de semana, pero seguirá en el cargo a pedido del gobernador y después de ser respaldado por la doctora Mazzetti.

Las propuestas y su ejecución serán informadas y evaluadas en las reuniones que el Comando Covid acordó tener todos los días a las 7 de la mañana.

Dato: El Comando Covid se reunirá con gerentes regionales de los bancos para que atiendan desde las 7.00 am, y en los supermercados y mercado, a partir de las 6.00 am

1 Comentario

  1. Afortunadamente el Comando Covid Regional se refuerza con el CMP Piura, muy buena y acertada decisión lo mejor que se esperaba; solamente faltaría el respaldo logístico y los recursos necesarios para implementar acciones operativas que permitan salvar vidas de personas infectadas en peligro inminente de muerte por el COVID 19. Enhorabuena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here