Piura: especialista sostiene que uno de cada cuatro niños está contagiado de covid

El médico pediatra Littner Franco. advirtió que si bien los niños no desarrollan una fase complicada del nuevo coronavirus, sus defensas sí bajan exponiéndolos a otras enfermedades por la falta de vacunación durante la emergencia.

El médico pediatra Littner Franco Palacios sostuvo que en Piura la incidencia de la Covid-19 en los niños y niñas es un caso positivo por cada cuatro. Sin embargo, pese a este notable incremento de menores contagiados tras el levantamiento de la cuarentena, el especialista ve con preocupación que no haya una evidencia desde la Diresa que dé cuenta de esta situación.

Asimismo, explicó que felizmente los niños no desarrollan una fase moderada o complicada del nuevo coronavirus, sin embargo un porcentaje está con las defensas bajas y expuesto a otros virus y bacterias, debido a que no han recibido las vacunas que les corresponde a su edad. 

AUDIO >>> 

El especialista también advirtió que el peligro más latente de un niño o niña contagiado con la Covid es que contagien a sus abuelos por ser las personas que más contacto tienen con ellos, y también a los adultos con enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, entre otras que atacan a los piuranos. 

Por ello, sugirió a la Dirección Regional de Salud de Piura concentrar sus esfuerzos en identificar a los niños, niñas y adolescentes que están contagiados con la COVID-19. El objetivo es que se corte el ciclo de contagio con sus familiares de condición vulnerable. 

“Así como se identificaron a los contagiados de la población económicamente activa (PEA) en los mercados y se ordenaba su aislamiento, ahora que los pediatras están identificando a más niños contagiados, por lo que se debe hacer pesquisas para identificarlos”, explicó Franco Palacios. 

AUDIO >>> 

Propuso retomar y fortalecer los centros de salud de primer nivel de atención para que los niños puedan ser tamizados al momento que son llevados a su vacunación ya que “la Diresa no tiene los recursos para ir casa por casa”. 

AUDIO >>>

Santa Rosa y Cayetano sin incubadoras ni ventiladores mecánicos para atender bebés prematuros

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here