Piura: 11 candidatos al Congreso fueron investigados por la Contraloría

2921

Según la plataforma “En estas elecciones… Tú tienes el control” de la Contraloría General de la República, en Piura hay once candidatos al Congreso que fueron investigados por irregularidades mientras ejercían cargos públicos en diferentes instituciones del Estado.

El órgano de control publicó los informes en los que se determinaba su presunta responsabilidad civil, penal y administrativa en los hechos irregulares en cuanto a obras, contrataciones, o de otra índole mientras ejercían sus cargos.

Entre ellos figuran el expresidente regional Javier Atkins Lerggios, su exdirectora regional de Educación, María Victoria Madrid Mendoza, ambos de Perú Patria Segura. Asimismo, aparecen en la lista los candidatos de Somos Perú, Wilmar Elera García, Raymundo Dioses, y Mario Quispe, los tres con sentencias en el Poder Judicial.

LISTA COMPLETA DE CANDIDATOS INVESTIGADOS POR LA CONTRALORÍA
CANDIDATO PARTIDO PROCESO
Luis Gerardo Távara Cherre Nº 2 Avanza País 1-    (2014) Informe de Auditoría sobre la contratación de obras entre el 2008 y 2013. La Contraloría determinó que cometió una infracción grave y le inicio un proceso sancionador.

2-    (2012) Informe de auditoría sobre el patrimonio de la Subregión Luciano Castillo Colonna. La Contraloría determinó que no cumplió sus funciones y notificó al Gobierno Regional de Piura para que le inicie un proceso administrativo sancionador.

3-    (2012) Informe sobre demora en la liquidación de una obra. La contraloría determino responsabilidad administrativa y recomendó a la Procuraduría que inicie las acciones legales correspondientes

4-    (2012) Informe de auditoría a la Gerencia de Infraestructura. La contraloría determinó que no cumplió sus funciones, y notificó al Gobierno Regional para que le inicie un proceso administrativo sancionador.

5-    (2012) Informe de auditoría al hospital Las Mercedes de Paita. La Contraloría determinó incumplimiento de sus funciones y de la normativa de contrataciones del Estado, por ello notificó al Gobierno Regional para que le inicie un proceso administrativo.

6-    (2012) Informe de auditoría al área de Infraestructura de la Subregión Luciano Castillo Colonna. La contraloría determinó una responsabilidad civil en el funcionario, por ello envió los documentos a la procuraduría para que inicie las acciones legales.

Wilmar Alberto Elera García Nº 2 Somos Perú 1-    (2012) Informe de auditoría a una obra en el distrito de Trujillo. La Contraloría encontró responsabilidad civil cuando fue gerente de Obras Públicas y recomendó a la municipalidad iniciar las acciones administrativas correspondientes.

2-    (2012) Informe de auditoría a la Gerencia de Obras Públicas de la Municipalidad de Trujillo. La Contraloría encontró responsabilidad civil cuando fue gerente de Obras Públicas y recomendó a la municipalidad iniciar las acciones administrativas correspondientes.

3-    (2015) Informe de auditoría a la ejecución de obra de Trujillo. La contraloría detectó responsabilidades penales y recomendó a la Procuraduría iniciar acciones penales contra los responsables.

4-    (2012) Informe de auditoría a la Gerencia de Obras Públicas. La Contraloría encontró responsabilidad civil y recomendó el inicio de un proceso administrativo.

5-    (2011) Informe de auditoría sobre la adjudicación de una obra en Tambogrande. Wilmar Elera fue un experto independiente, y fue hallado responsable civil por su participación en la presunta concertación entre funcionarios y el contratista para que le otorguen la obra.   La contraloría recomendó iniciar una denuncia penal.

Javier Atkins Lerggios Nº 1 Perú Patria Segura 1-    (2015) Informe de auditoría a un proceso de contratación de un servicio. La contraloría halló indicio de que se cometió el delito de negociación incompatible y pidió a la Procuraduría iniciar la denuncia penal correspondiente.

2-    (2013) Informes de auditoría por otorgar derechos de pesca. La contraloría determinó que hubo responsabilidades administrativas, por ello le inicio un proceso sancionador.

3-    (2013) Informe de auditoría de la obra del km 21. La contraloría determinó que había responsabilidad administrativa por haber emitido una resolución regional. En ese sentido recomendó el inicio de un proceso administrativo.

4-    No está este archivo.

Juan Aguilar Hidalgo Nº 4 Acción Popular 1-    (2013) Informe de auditoría por la contratación servicios para la Subregión Luciano Castillo Colonna. La contraloría detecto que siendo gerente general del Gobierno Regional incumplió normas y sus funciones. Por ello recomendó al Gobierno Regional iniciar un proceso administrativo en su contra.
María Goretti Rivas Plata Crisanto Nº 4 Somos Perú 1-    (2014) Informe de auditoría sobre la venta de mercados. La Contraloría determinó que la regidora trasgredió las normas por firmar un acuerdo de consejo que generó un perjuicio económico. Se recomendó al procurador realizar la denuncia ante el Ministerio Público.

2-     (2009) Informe de auditoría al deterioro e incineración de productos para el Programa de Complementación Alimentaria. La Contraloría recomendó a la Procuraduría iniciar las acciones legales contra la exfuncionaria.

3-    (2016) Informe de auditoría sobre la aprobación de terrenos en subasta pública. La contraloría detecto responsabilidades penales y recomendó al procurador realizar la denuncia correspondiente.

Mario Javier Quispe Suárez Nº  3 Alianza para el Progreso 1-    (2014) Informe de auditoría a la Municipalidad de Paita. La Contraloría recomendó iniciar acciones administrativas contra los investigados.
Luis Raymundo Dioses Guzmán Nº 1  Somos Perú 1-    (2005) Auditoria en la Municipalidad de Pueblo Nuevo de Colán. La Contraloría recomendó iniciar acciones administrativas contra los investigados.
Rony Zegarra Córdova Nº 4 Partido Morado 1-    (2012) Auditoría por aprobar el incremento del sueldo del alcalde y los regidores de Ayabaca. La contraloría recomendó a la Procuraduría iniciar acciones legales contra los responsables.
María Victoria Madrid Mendoza Nº 2 Perú Patria Segura 1.- (2013) informe de auditoría sobre la planificación financiera de la Dirección de Educación. La Contraloría pidió el deslinde de responsabilidades administrativa de los investigados.
Luis Alberto Rueda Flores Nº 3 Perú Patria Segura 1.-  Auditoria por la contratación de servicios en la Municipalidad de Carmen de La Legua Reynoso. La Contraloría le inició un procedimiento sancionador por las responsabilidades administrativas detectadas.
Mirtha Montenegro Rivera Nº 4 Unión por el Perú 1-    (2015) Auditoría a la ejecución de obras en la Subregión Luciano Castillo Colonna. La contraloría recomendó iniciar las acciones administrativas y legales contra los investigados.

 

Candidatos responden

Los candidatos al Congreso, Luis Távara Cherre, Rony Zegarra Córdova y María Rivas Plata, reconocen que fueron investigados por la Contraloría, pero aseguran que absolvieron todas las observaciones.

Cutivalú recogió la explicación sobre los procesos de algunos de ellos. Reconocieron que fueron objeto de una investigación, pero aseguraron que cumplieron con absolver las observaciones de la Contraloría, y si fuera el caso están atendiendo los requerimientos del Poder Judicial y del Ministerio Público.

Por ejemplo, el candidato Luis Gerardo Távara Cherre, Nº 2 de Avanza País, aseguró que cumplió todas las sanciones administrativas interpuestas por la Contraloría, y el Gobierno Regional. Asimismo, aseguró que ha pagado todas las multas.

“Hubo sanciones administrativas y también pecuniarias. Eso ya está, yo diría, juzgado y sentenciado. Todas son infracciones fueron administrativas, ninguna llegó a un proceso penal. Hubo temas administrativos que por errores y desconocimiento yo los cometí y la Contraloría hizo su trabajo”, expresó en diálogo con Cutivalú.

AUDIO >>>

El candidato, Rony Ivan Zegarra Córdova, quien postula con el Nº 4 por el Partido Morado, aseguró que el informé de Contraloría lo responsabiliza por el incremento irregular del sueldo del alcalde y regidores de Ayabaca. Sin embargo, explicó que dicho aumento se dio en el marco de las normas vigentes.

Pese a sus argumentos, actualmente hay un proceso civil en su contra. Zegarra informó que se encuentra en la fase preliminar, y aún no pasa a juicio oral.

“Aún no hay un juicio en curso, yo solo he brindado la información a través de mi abogado”, dijo a Cutivalú.

AUDIO >>>

Del mismo modo, la candidata de Somos Perú con el Nº 4, María Goretti Rivas Plata Crisanto, sostuvo que como funcionaria pública siempre estuvo expuesta a todo tipo de cuestionamientos.

Sin embargo, en relación al informe sobre el daño e incineración de productos para el Programa de Complementación Alimentaria, sostuvo que dio sus descargos y aunque la Contraloría los desestimó, aseguró que no le notificaron ningún proceso administrativo ni penal.

Solo hubo un proceso en relación al informe referido a la subasta de terrenos, pero aseguró que este fue archivado por el Ministerio Público y actualmente está a la espera del archivo definitivo en el Poder Judicial.

AUDIO >>>

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here