Piura: 14 mujeres estuvieron a punto de ser asesinadas por sus parejas o exparejas de enero a noviembre de 2019

En Piura, cada día 22 mujeres denuncian ser víctimas de violencia.

91

En entrevista con Cutivalú, la viceministra de la Mujer, Patricia Garcés Peralta, dijo que Piura es una de las regiones con mayores casos de violencia hacia la mujer.

PUEDES VER >>> Opinión: «El feminicidio es un problema de todas las clases sociales», de Luis Lozada Gallardo, director de Cutivalú

El alto índice de violencia hacia la mujer se ha ido visualizando en los últimos años debido a las denuncias que realizan las víctimas o personas cercanas a las agredidas.

La viceministra de la Mujer, Patricia Garcés Peralta, informó a Cutivalú que a nivel nacional los Centros de Emergencia Mujer (CEM) has recibido 165 mil denuncias por violencia contra la mujer, de los cuales 6 639 corresponden a la región Piura.

Esta estadística varía en otras instituciones que también tienen que ver con la violencia de la mujer como el Ministerio Público y la policía donde sus registros son mayores debido a que el 70 % de las denuncias sobre violencia se registran en las comisarías.

“De acuerdo a las estadísticas del INEI, el 70 % de las denuncias sobre violencia contra la mujer son registradas en las comisarías. Los 6 639 casos registrados en Piura sin duda son mucho menores a lo que maneja la policía de nuestro país”, manifestó la representante del ministerio de la Mujer.

AUDIO >>>

Patricia Garcés mostró su preocupación por los 14 casos de tentativas de feminicidio registrados hasta noviembre de 2019, una cantidad elevada en comparación a otras regiones.

Sobre feminicidios, el ministerio de la Mujer solo tiene el reporte de dos casos. Cantidad que difiere a los 6 casos que se conocen en nuestra región.

Ante esta situación, la viceministra señaló que las distintos reportes que manejan las instituciones es porque no hay un sistema único que registre las denuncias por violencia y feminicidios.

También resaltó el trabajo que vienen realizando como ministerio en la lucha contra la violencia hacia la mujer, para lo cual se ha aumentado el presupuesto y poder lograr el empoderamiento de las mujeres, para incluir en este trabajo al género masculino y realizar distintas campañas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here