Piura: 15 casos de malaria se reportaron en la región en el 2018

Cuatro de esos casos son autóctonos, informó el Ministerio de Salud.

108
Foto referencial.

Durante el año 2018, en la región Piura se reportaron 15 casos de malaria, según dio a conocer la directora nacional de la estrategia metaxénica del Ministerio de Salud (Minsa), Karim Pardo, quien señaló que, en razón de ello, han iniciado una campaña de sensibilización y prevención de esta enfermedad.

“En Piura que es un departamento que tiene una afluencia bastante grande, hemos tenido 4 casos autóctonos de malaria en el 2018 y 11 casos adquiridos de personas que llegaron de otros lugares como Tarapoto, Amazonas, San Martín, sitios donde todo el año hay malaria. Por eso tenemos que trabajar la parte de control para no tener casos autóctonos en Piura”, explicó la especialista.

Según la explicación de Karim Pardo, la malaria es transmitida por un parásito conocido como plasmodium que ataca los glóbulos rojos y hace que los casos de anemia también se agudicen. Además, el mosquito anopheles es el encargado de trasmitir la malaria de una persona enferma a una sana cuyo habitad son las zonas campestres.

Además, explicó la manera en que se trasmite esta enfermedad y las precauciones que se deben tener.

“Tenemos dos tipos de malaria, la vivax y la malaria falciparum. Todos los casos que hemos tenido es de malaria vivax, es una enfermedad que nos puede tener hasta con diez días de descanso médico, no hemos tenido ningún caso por vivax, pero sí por falciparum, por eso al primer síntoma no se auto medique. Si tiene dolor de cabeza fuerte, fiebre y ha estado en el campo acuda al centro médico para hacerse la prueba de gota gruesa y esta prueba es totalmente gratuita”, exhortó Karim Pardo.

Finalmente, la especialista recomendó que debemos usar siempre los repelentes y si las viviendas están cerca a estas zonas campestres tener las ventanas y puertas con mallas para impedir el ingreso de estos mosquitos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here